Rojas Monedero, RosauraArce Cabrera, Angela MariaPalacios, Claudia KatherineSalas Osorio, AnyeloEspaña Lozano, JesúsMoscoso Sáchica, Yolanda2020-09-212020-09-212020978-958-5583-45-0https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/4182Tejiendo Paz desde las Aulas es un texto en el que se reúnen las voces de diferentes investigadoras e investigadores latinoamericanos en torno a un tema que debe ser fundamental en la formación de los maestros. El texto, desde su título, es una apuesta por la revisión juiciosa de uno de los aspectos más importantes en el escenario de la vida cotidiana de la escuela: la convivencia escolar. Como en una representación teatral se reúnen todos los días en la escuela los distintos actores que, en el cumplimiento de sus roles, toman diversas actitudes que determinan las relaciones que entre ellos se establecen. Adultos, niños y adolescentes, reacomodan sus formas de actuar para establecer las normas de convivencia en la escuela. En este punto es pertinente aclarar que, cuando se habla de normas, no necesariamente se hace referencia a las aceptadas por los sistemas educativos; en la mayoría de los casos estas normas que rigen los comportamientos (especialmente entre los estudiantes), son normas recreadas a partir de las vivencias que en algunos casos se constituyen en una normalización de la agresión escolar.esAcoso escolarViolenciaAgresorEducaciónEmocionesCátedra de la pazEducación para la pazCompetencias ciudadanasPrácticas restaurativasSolución de conflictosPresentación - Tejiendo Paz Desde Las AulasBook chapter