Cruz, Rosa Tulia (Director)Chacón Delgado, Karen YisethBasante Mopan, Lina MarcelaGonzález Toro, Laura Juliana2024-09-172024-09-172023Chacón Delgado, Karen Yiseth; Basante Mopan, Lina Marcela; González Toro, L. J. (2023). Guía orientadora para la exploración del entorno en la educación inicial a través de la Gamificación. Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/5532Este artículo tiene como objetivo diseñar una guía orientadora para fomentar la exploración del entorno en la Educación Inicial a través de la gamificación en el aula. En el contexto de la Educación Inicial, la exploración del entorno es esencial para promover el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños. Sin embargo, puede resultar un desafío para los educadores diseñar actividades que sean atractivas y significativas para los estudiantes más jóvenes. La gamificación ofrece una solución innovadora al incorporar elementos como recompensas, desafíos, y competencia en el proceso de aprendizaje. Esta guía orientadora proporcionará a los educadores de Educación Inicial una estructura clara y práctica para implementar la gamificación en el aula y promover la exploración del entorno de manera efectiva. Sabiendo que la gamificación es una tendencia que avanza en la actualidad, esta podría utilizarse como herramienta didáctica para este propósito. Hablar de gamificación es hablar de motivación a través del entretenimiento y divertimento que aporta el juego por sí mismo (Contretas y Eguia, 2016). La gamificación afecta a nuestra faceta competitiva, de manera que nos permite ser capaces de analizar nuestras fortalezas, pero también nuestras debilidades, todo ello en un entorno de estimulación, pudiendo cometer errores y aprendiendo a través de la práctica (Fandos y González citados en Igado, 2013)application/pdf17 PáginasesEducaciónGamificaciónDesarrollo cognitivoGuía orientadora para la exploración del entorno en la educación inicial a través de la gamificaciónThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)