Hoyos Hernández, Eibar EliGiraldo Goméz, Víctor HugoReyes Ramírez, Diana Marcela2019-11-162019-11-162017Giraldo Goméz, Víctor Hugo;Reyes Ramírez, D. M. (2017). Destitución e inhabilidad política de servidores públicos de elección popular prevista en la constitución política vs la convención americana sobre derechos humanos. Universidad Santiago de Cali. Retrieved from https://usc.janium.net/janium-bin/detalle.pl?Id=20191030133606https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/2205The actual study will deal with the antinomy between the Colombian Political Constitution norm of norms in the national order and the American Convention of Human Rights, which is one of the bases of the inter-American system of promotion and protection of the human rights, as to the competent authorities to remove and politically disable Public Servants of Popular Election. In order to carry out this analysis, it is important to put into context the historical scrutinizing and the main aspects of the disciplinary law in Colombia, explain what is meant by public servants and their subsequent classification, emphasizing those of popular choice, the disciplinary power in the head of the State and the preferred power of the Procurator, the sanctions and classes of disciplinary processes, the principles of application in the international context, the importance that the Colombian legal system assigns to the International Agreements and Instruments, which are ratified and that deal with human rights , making them parts of the Constitution; indicating that it is not strictly limited to 380 articles, but this is more extensive, as will be verified in this essay. In the same way, it will be evident that the normative contradiction enunciated, is maintained in the interpretation that on the matter in question do both the Constitutional Court and the Inter-American Court of Human Rights, reason why it is not enough to realize a confrontation of the normative dispositions, but it is also necessary to present two relevant cases in which the aforementioned dissimilar situation will be observed. Thus, it will be pointed out that it is the same Magna Carta that assigns constitutional rank to the American Convention on Human Rights, giving it binding force through the Constitutionality Block; so that irrefutably the international commitments acquired with the ratification of these instruments are of imperative compliance, and the Colombian State is obliged to abide by them, because their ignorance would be to disregard the Constitution itself.El estudio real abordará la antinomia entre la norma de la Constitución Política colombiana en el orden nacional y la Convención Americana de Derechos Humanos, que es una de las bases del sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos, como a las autoridades competentes para remover y deshabilitar políticamente a los Servidores Públicos de Elección Popular.Para llevar a cabo este análisis, es importante poner en contexto el escrutinio histórico y los aspectos principales de la ley disciplinaria en Colombia, explicar qué se entiende por servidores públicos y su clasificación posterior, enfatizando los de elección popular, el poder disciplinario en el jefe del Estado y el poder preferido del Procurador, las sanciones y clases de procesos disciplinarios, los principios de aplicación en el contexto internacional,la importancia que el sistema legal colombiano asigna a los Acuerdos e Instrumentos Internacionales, que son ratificados y que se ocupan de los derechos humanos, haciéndolos parte de la Constitución; indicando que no está estrictamente limitado a 380 artículos, pero esto es más extenso, como se verificará en este ensayo.Del mismo modo, será evidente que la contradicción normativa enunciada, se mantiene en la interpretación de que sobre el asunto en cuestión lo hacen tanto la Corte Constitucional como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que no es suficiente realizar un confrontación de las disposiciones normativas, pero también es necesario presentar dos casos relevantes en los que se observará la situación diferente antes mencionada.Por lo tanto, se señalará que es la misma Carta Magna que asigna rango constitucional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, dándole fuerza vinculante a través del Bloque de Constitucionalidad; de modo que los compromisos internacionales adquiridos con la ratificación de estos instrumentos son irrefutablemente obligatorios, y el Estado colombiano está obligado a cumplirlos, porque su ignorancia sería ignorar la propia Constitución.esServidores PúblicosProcuraduría General de la NaciónDerecho Disciplinario en ColombiaConstitución Política de ColombiaConvención Americana sobre Derechos HumanosDestitución e inhabilidad política de servidores públicos de elección popular prevista en la constitución política vs la convención americana sobre derechos humanosThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)