Vargas Muñoz, Luz ÁngelaSegura Montenegro, Leydi VanessaLópez López, Leydi VivianaAbella Cifuentes, Mario Felipe2020-09-242020-09-242019Segura Montenegro, Leydi Vanessa;López López, Leydi Viviana;Abella Cifuentes, M. F. (2019). El desarrollo y potencial de la publicidad digital frente a la publicidad impresa tradicional en Colombia posterior al año 2010. Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/4243El objetivo del presente trabajo es describir el desarrollo y potencial de la publicidad digital frente a la publicidad impresa tradicional en Colombia. A nivel metodológico se recurrió a un estudio descriptivo - exploratorio, que usa como técnica la revisión documental o crítica de literatura, mediante la cual se describe el comportamiento del sector publicitario desde el año 2010. De acuerdo a los resultados encontrados es evidente el crecimiento acelerado que ha tenido la publicidad en los últimos años, según datos del sector la inversión desde el año 2015 a 2018 tuvo un incremento sustancial, pasando de $376.110 millones, a $848.594 millones, lo que evidencia el fuerte crecimiento a la par que ha ido creciendo la penetración de las tecnologías de información y comunicación (TIC), aspecto que se ha visto impulsado por las políticas de Estado para democratizar el acceso internet y los beneficios que esto trae, también el sector privado a favorecido al sector con un servicio internet de banda ancha e móvil a menores costos lo que ha facilitado que distintos sectores de la población puedan contratarlo. La dinámica competitiva de la telefonía celular ha llevado a que los operadores fortalezcan la oferta del internet móvil, de acuerdo al Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicación (2018) el internet móvil en especial a través de las redes 4G viene creciendo por encima de las conexiones fijas, y las basadas en la red 3G, esto ha favorecido a la industria publicitaria dado que facilita la transferencia de datos y cada día se incluye estrategias que usan material multimedia un aspecto que lo diferencia claramente de la publicidad tradicional impresa. Los factores que inciden en la preferencia de los anunciantes por un tipo de publicidad determinada, se basa en costos, cobertura, efectividad, interacción con el público, en el caso de la publicidad digital lo anterior es posible, se puede tener una mayor cobertura geográfica como de distintos segmentos del mercado, la interacción es otro factor diferenciador porque incide en la fidelización y la gestión de la relación entre el consumidor, la empresa o marca.The aim of this paper is to describe the development and potential of digital advertising. At the methodological level, a descriptive - exploratory study was used, which is used as a technique, documentary review and literature criticism, through which the behavior of the public sector is described since 2010. According to the results, accelerated growth is evident that has had publicity in recent years, according to data from the investment sector from 2015 to 2018 had a substantial increase, from $ 376,110 million, to $ 848,594 million, which shows the strong growth at the same time it has gone growing the penetration of information and communication technologies (ICT), an aspect that has been driven by state policies to democratize Internet access and the benefits that this brings, also the private sector has favored the sector with an internet service of broadband and mobile phones at lower costs that have facilitated the different sectors of the population can hire it. The competitive dynamics of mobile telephony has led operators to strengthen the offer of mobile internet, according to the Ministry of Information and Communication Technologies (2018) mobile internet especially through 4G networks. Fixed connections, and those based on the 3G network, have been favored in the public industry since we facilitated the transfer of data and every day. The factors that affect the advertisers' preference for a type of advertising are based on costs, coverage, attention, advertising in the case of digital advertising, the above is possible, you can have a greater geographical coverage. of the market, interaction is another differentiating factor of the loyalty and management of the relationship between the consumer, the company or the brandapplication/pdf53 páginasesPublicidad DigitalPublicidad ImpresaRedes SocialesPenetración InternetEstrategia de ComunicaciónEl desarrollo y potencial de la publicidad digital frente a la publicidad impresa tradicional en Colombia posterior al año 2010ThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Digital AdvertisingPrint AdvertisingSocial NetworksInternet PenetrationCommunication Strategy