Marcus Martínez, Alejandro (Director)Moreno Marín, Kevin AlexanderPizarro Robles, DanielDel Rio Molano, Juan José2025-08-042025-08-042025Kevin Alexander Moreno Marín, Daniel Pizarro Robles, J. J. D. R. M. (2025). Herramienta web interactiva para la comprensión del algoritmo de encriptación RSA. Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/7746El presente estudio aborda la dificultad en la enseñanza del algoritmo de encriptación asimétrica RSA debido a la falta de herramientas didácticas interactivas, proponiendo el desarrollo de una plataforma web que contribuya su aprendizaje en el ámbito de la ciberseguridad. El objetivo principal fue diseñar e implementar un recurso educativo innovador que integrara teoría y práctica para promover el aprendizaje autónomo de los usuarios. Se adoptó una metodología basada en el enfoque CDIO y el constructivismo, utilizando herramientas como Figma para el diseño de la interfaz, Node.js, Express y MySQL para el desarrollo del sistema, y se realizaron pruebas unitarias exhaustivas en cada módulo. Los resultados demostraron el correcto funcionamiento técnico de la plataforma, evidenciado en la eficiencia de sus procesos de conexión a la base de datos, generación y validación de claves RSA, y manejo de la interfaz, así como en el desempeño evaluativo de los usuarios, aunque se detectó un descenso en el rendimiento en evaluaciones posteriores y algunas áreas de mejora en la experiencia de usuario. En conclusión, la plataforma se revela como una herramienta viable y efectiva para la enseñanza del algoritmo RSA, resaltando la necesidad de optimizar estrategias pedagógicas y refinar ciertos aspectos técnicos para potenciar su impacto educativoThis study addresses the difficulty in teaching the RSA asymmetric encryption algorithm due to the lack of interactive educational tools, proposing the development of a web platform to enhance its learning within the field of cybersecurity. The primary objective was to design and implement an innovative educational resource that integrates theory and practice to promote autonomous learning among users. A methodology based on the CDIO approach and constructivism was adopted, employing tools such as Figma for interface design, Node.js, Express, and MySQL for system development, with exhaustive unit tests conducted on each module. The results demonstrated the platform’s proper technical functioning, evidenced by the efficiency of its database connection processes, RSA key generation and validation, and interface management, as well as by the users’ evaluative performance—although a decline in performance in subsequent assessments and some areas for improvement in the user experience were noted. In conclusion, the platform proves to be a viable and effective tool for teaching the RSA algorithm, underscoring the need to optimize pedagogical strategies and refine certain technical aspects to enhance its educational impact.application/pdf18 páginasesPlataforma webAlgoritmo RSACiberseguridadAprendizaje interactivoMétodo CDIOHerramienta web interactiva para la comprensión del algoritmo de encriptación RSAThesisAcceso cerradoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Web platformRSA algorithmCybersecurityInteractive learningCDIO method