Guevara Salazar, Leidy XimenaGiraldo Jara, ConsueloPérez Rodríguez, Maryuri Paola2020-10-242020-10-242020Guevara Salazar, L. X.; Consuelo Giraldo, J. y Pérez Rodríguez, M. P. (2020). Lectoescritura: Más allá de una construcción escolar. En: Giraldo García, L. K. y Guevara, L. X. (Eds. Científicas). Construcciones, aportes y elaboraciones en educación infantil. (pp. 75-88). Cali, Colombia: Editorial Universidad Santiago de Cali.978-958-5583-57-3http://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/4552El siguiente capítulo presenta de forma clara los resultados obtenidos en la investigación “El texto narrativo y la construcción de habilidades de lecto-escritura en el nivel preescolar”, teniendo como referencia las etapas y proceso de adquisición del lenguaje oral y escrito que tienen los niños, teniendo en cuenta diferentes perspectivas pedagógicas, donde se reafirma que la competencia comunicativa está lejos de ser un aprendizaje mecánico y repetitivo como fuente de aprendizaje. El objetivo central de la mencionada investigación fue identificar las habilidades de lectura y el proceso de escritura a través del texto narrativo en niños de preescolar en la ciudad de Cali. El desarrollo de este proyecto permitió ver a cada niño como un sujeto diferente de los demás, autónomo, que se comunica con otros, que apela a su responsabilidad de escribir como él considera que está bien, que busca soluciones, que propone ideas.esTexto narrativoLenguaje oralLenguaje escritoEducación preescolarLectoescrituraCompetencias comunicativasEducación inicialLectoescritura: Más allá de una construcción escolar - Construcciones, aportes y elaboraciones en educación infantilBook chapter