Guevara Fletcher, Carlos EduardoCalero Montealegre, Fabio2020-11-252020-11-252020Calero Montealegre, F. (2020). Análisis documental de la gestión del riesgo de incendios forestales o de vegetación y actividades de educación ambiental en el departamento del valle del cauca. Cali: Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/5046En la actualidad se plantea una crisis ambiental y ecológica mundial, causado, de entre varios factores por el cambio climático global, directamente relacionado con el calentamiento global y la contaminación atmosférica asociada a las emisiones de gases efecto invernadero (GEI). Esta alteración produce quemas abiertas e incendios de vegetación o de coberturas vegetales o de flora (genéricamente denominados incendios forestales), que usualmente degradan, indirecta y directamente el aire, el agua, el suelo, la flora, la fauna, la biodiversidad y en general los biomas y ecosistemas terrestres, configurándose en un riesgo casi permanente y en un desastre recurrente, asociado a diversas actividades humanas, en la mayoría de los casos. Mundialmente se sabe que el riesgo de incidencia de esos incendios forestales puede ser de origen natural, también se conoce que en condiciones climáticas y ambientales claramente intertropicales o ecuatoriales, como las colombianas y vallecaucanas, es casi imposible que su origen sea de ese tipo; por esto, a partir de los datos existentes se estima que, en cerca del 95% o más de los casos de incendios forestales registrados, los orígenes están asociados a actividades humanas involuntarias o de origen socio-natural, directamente antropogénico o no intencional y escasamente deliberadas. Por ello, desde la gestión ambiental y del riesgo de desastres, se considera que mediante la transformación de comportamientos, conductas cotidianas o cambio de actitud de las personas y de las comunidades en su entorno, es posible evitar o prevenir ese tipo de incendio, por lo que la educación ambiental se erige como una de las mejores formas y quizás la única viable, que logre el evitarlo o prevenirlo, sin relegar otras actividades complementarias como la atención, el control y la extinción, al igual que la restauración y recuperación de áreas afectadas por ellos. Se describe entonces, algunas acciones y actividades de educación ambiental, emprendidas por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, como autoridad ambiental del departamento y subsidiaria de la gestión del riesgo de desastres en su jurisdicción, orientadas a evitar, prevenir y reducir o mitigar el impacto negativo de los incendios forestales, por lo que se constituye en una investigación básica descriptiva y de tipo cualitativo, que puede insumir al desarrollo de un trabajo académico e investigativo poco conocido en este medio y básico para la ampliación y profundización en el conocimiento de este tipo de riesgo, como problemática relevante y con el objeto de contribuir a un desarrollo sostenible en los municipios con algún nivel de amenaza, vulnerabilidad o riesgo de incendios forestales en el departamento del Valle del Cauca y en Colombia.Currently, there is a global environmental and ecological crisis, associated, between different factors by the global climate change, directly related to global warming and atmospheric pollution associated with greenhouse gas (GHG) emissions. This alterations produce open burning and vegetation fires or vegetation or flora fires (generically called forest fires), which usually, indirectly and directly, degrade air, water, soil, flora, fauna, biodiversity and in general land biomes and ecosystems, configuring itself into an almost permanent risk and a recurring disaster, associated with various human activities, in most cases. Worldwide it is known that the risk of incidence of these forest fires can be of natural origin, it is also known that in clearly intertropical or equatorial climatic and environmental conditions, such as Colombia and Valle del Cauca, it is almost impossible that their origin is of this type; for this reason, based on existing data, it is estimated that, in about 95% or more of the cases of registered forest fires, the origins are associated with involuntary human activities or activities of socio-natural origin, directly anthropogenic or unintentional and scarcely deliberate. Therefore, from the environmental and disaster risk management, it is considered that by transforming behaviors, daily behaviors or changing attitudes of people and communities in their environment, it is possible to avoid or prevent this type of fire, for what environmental education stands as one of the best ways and perhaps the only viable one, that manages to avoid or prevent it, without relegating other complementary activities such as care, control and extinction, as well as the restoration and recovery of areas affected by them. Therefore, some actions and activities of environmental education are described, undertaken by the Regional Autonomous Corporation of Valle del Cauca, CVC, as the environmental authority of the department and subsidiary of disaster risk management in its jurisdiction, aimed at advancing in avoiding, prevent and reduce or mitigate the negative impact of forest fires, for which it constitutes a descriptive and qualitative basic research, which can contribute to the development of academic and investigative work little known in this environment and basic to the expansion and deepening the knowledge of this type of risk, as a relevant problem and in order to contribute to sustainable development in municipalities with some level of threat, vulnerability or risk of forest fires in the department of Valle del Cauca and in Colombiaapplication/pdf80 páginasesIncendios ForestalesEducación AmbientalGestión del RiesgoValle del CaucaAnálisis documental de la gestión del riesgo de incendios forestales o de vegetación y actividades de educación ambiental en el departamento del valle del caucaThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0) -Forest FiresEnvironmental EducationDisaster Risk Management