Noguera, Luis (Director)Devia Barrios, Diego Fernando2025-04-092025-04-092024Devia Barrios, D. F. (2024). Las emociones en el aula de clases en la modernidad líquida. Universidad santiago de calihttps://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/6412Las emociones en el aula de clases siempre han sido un factor muy importante a tener en cuenta por parte nosotros de los docentes, por ello vemos las diferentes estrategias que nosotros como educadores hemos venido implementando para lograr los objetivos planeados en el aula de clases, tratando de dar una claridad sobre qué es la modernidad líquida, donde los valores de la familia, el amor, el respeto y la empatía se han ido olvidando en un mundo acelerado por el consumismo extremo. Abordaremos una mirada a las diferentes etapas de la humanidad hasta llegar a la edad contemporánea, siempre las emociones están en el aula y condicionan el aprendizaje, por eso los pedagogos debemos estar en una constante búsqueda de planeamientos didácticos, para fomentar un ambiente seguro y receptivo en el aula, como docentes debemos aceptar que nuestro mundo es cambiante por ello debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías y herramientas que este nos ofrece, sin olvidar que las emociones son parte indispensable en los procesos educativos y de porque los maestros deben tratarlas de manera consiente y ser responsables con el contexto y entorno que rodea las instituciones educativas, para la realización de este artículo se empleó la investigación documental esto partiendo de la revisión de bibliografía y material audiovisual así como también se hará uso de la metodología cualitativa, el objetivo de este artículo es brindar un acercamiento al manejo de las emociones en el aula de clases en una era líquida, finalmente se hace un ejercicio de reflexión en el que se aborda la importancia de considerar el sujeto integral y toda la parte emocional que nos lleva a mejorar el quehacer educativo.Emotions in the classroom have always been a very important factor to take into account for us teachers, which is why we see the different strategies that we as educators have been implementing to achieve the planned objectives in the classroom, trying to provide clarity about what liquid modernity is, where the values of family, love, respect and empathy have been forgotten in a world accelerated by extreme consumerism. We will take a look at the different stages of humanity until we reach the contemporary age, emotions are always in the classroom and condition learning, which is why educators must be in a constant search for didactic plans, to foster a safe and receptive environment. In the classroom, as teachers we must accept that our world is changing, which is why we must adapt to the new technologies and tools that it offers us, without forgetting that emotions are an indispensable part of educational processes and why teachers must treat them consciously. and be responsible with the context and environment that surrounds educational institutions, to carry out this article documentary research was used, starting from the review of bibliography and audiovisual material as well as using qualitative methodology, the objective of this article is to provide an approach to the management of emotions in the classroom in a liquid era, finally a reflection exercise is carried out in which the importance of considering the integral subject and all the emotional part that leads us to improve the educational task.application/pdf13 páginasesAprendizajeAulaDocenteEmocionesEntornoEstrategiasInstitucionesModernidadTecnologíasLas emociones en el aula de clases en la modernidad líquidaThesisAcceso PrivadoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)AroundClassroomEmotionsLearningModernity