Loaiza Buitrago, Diana FernandaGiraldo Paz José DavidMuñoz Giraldo GeraldynVelasco Viáfara Claudia Marcela2024-10-212024-10-212022https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/5798Objetivo: identificar los factores asociados a tener un accidente de riesgo biológico en los estudiantes de enfermería que realizan prácticas clínicas. Método: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos de la Universidad Santiago de Cali: Scopus, PubMed, Clarivate, Dianelt, Asociación de Red Universitaria de Alta Velocidad el Valle del Cauca y Sciencie direct y además en Google académico. Del análisis resultaron 5 categorías: Características sociodemográficas, aspectos académicos, accidente biológico, factores personales, institucional y por último cultura del reporte. Resultados: el proceso de enseñanza aprendizaje, influye en la ocurrencia del accidente biológico en cuanto a relaciones de confianza y guía con el docente, también con recursos y el ambiente en la institución. La causa más frecuente es el pinchazo con aguja en los dedos de las manos, por presencia de factores estresores de tipo personal y/o conocimiento de la técnica y de la aplicación de medidas de bioseguridad. Por último se encuentra un nivel bajo de reporte por miedo a medidas punitivas y baja percepción del riesgo. Conclusiones: Se observa de manera general factores personales en cuanto a manejo de emociones, así como en la parte académica el deficiente conocimiento del estudiante así como de la compañía del tutor o docente, se destaca también el incumplimiento de protocolos, esquema de vacunación y un oportuno reporte en el momento del accidenteObjective: to identify the factors associated with having a biological risk accident in nursing students who carry out clinical practices. Method: A bibliographic search was carried out in the databases of the Santiago de Cali University: Scopus, PubMed, Clarivate, Dianelt, Valle del Cauca High Speed University Network Association and Sciencie direct and also in academic Google. The analysis resulted in 5 categories: sociodemographic characteristics, academic aspects, biological accident, personal and institutional factors, and finally, the culture of the report. Results: the teaching-learning process influences the occurrence of the biological accident in terms of relationships of trust and guidance with the teacher, also with resources and the environment in the institution. The most frequent cause is needle prick in the fingers of the hands, due to the presence of personal stress factors and/or knowledge of the technique and the application of biosafety measures. Finally, there is a low level of reporting due to fear of punitive measures and low risk perception. Conclusions: Personal factors are generally observed in terms of managing emotions, as well as in the academic part, the poor knowledge of the student as well as the company of the tutor or teacher, the breach of protocols, vaccination schedule and a timely report at the time of the accidentapplication/pdf33 páginasesRiesgo BiológicoExposición BiológicaAccidenteEstudiante de EnfermeríaPráctica de EnfermeríaFactoresFactores asociados a la accidentalidad por riesgo biológico en estudiantes de enfermería, revisión de alcanceThesisAcceso PrivadoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Biological RiskBiological ExposureAccidentNursing StudentNursing PracticeFactors