Zapata, Alexandra (Asesora)Orejuela Lopez, Betty Lineth2025-10-012025-10-012019LOPEZ BLO. Modelos de formación por competencia, según el proceso enfermero basado en una revisión bibliográfica en los años 2014-2019: desde un enfoque integral de enfermería.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/8477Esta revisión bibliográfica cualitativa, realizada entre 2014 y 2019, tuvo como objetivo identificar modelos de formación por competencias en el proceso enfermero desde un enfoque integral. Se seleccionaron 30 artículos mediante búsqueda en bases académicas como Scielo, ScienceDirect, ProQuest, Google Académico, Dialnet y PubMed, siguiendo criterios de inclusión específicos. Los resultados revelan que dichos modelos abarcan dimensiones cognitivas, técnicas, integradoras, relacionales, morales y afectivas, evidenciando una formación orientada a responder a las demandas del entorno sin perder de vista el componente humano esencial en la profesión de enfermería.This qualitative literature review, conducted between 2014 and 2019, aimed to identify competency-based training models within the nursing process from a comprehensive care perspective. Thirty articles were selected from academic databases such as Scielo, ScienceDirect, ProQuest, Google Scholar, Dialnet, and PubMed, based on specific inclusion criteria. The findings highlight that these models emphasize cognitive, technical, integrative, relational, moral, and affective dimensions. It was concluded that competency-based training responds to environmental demands while preserving the human essence of the nursing profession.application/pdf73 (Páginas)esEducación en enfermeríaProceso de enfermeríaEducación por competenciasDimensión educativaModelos de formación por competencia, según el proceso enfermero basado en una revisión bibliográfica en los años 2014-2019: desde un enfoque integral de enfermería.ThesisPrivadoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)