López Noreña, GermánAloiso Gamboa, AudinÁvila Vanegas, Claudia2024-07-262024-07-262023Ávila Vanegas, C. (2023). Representaciones sociales de los docentes sobre evaluación formativa del aprendizaje: una lectura desde el pensamiento complejo. Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/5449La evaluación del aprendizaje en el escenario educativo está constituida por diversos elementos teóricos y prácticos que revelan las posturas epistemológicas y ontológicas de los sujetos que tienen lugar y poder en la escuela. Estas posturas no emergen de forma espontánea, son configuradas por representaciones sociales (RS) basadas en discursos institucionalizados. En primer lugar, se ven influenciadas por requerimientos y orientaciones normativas ajustadas a la nueva gestión pública. En segundo lugar, son influenciadas por disciplinas que instauran conceptos y métodos desde necesidades y realidades distantes al campo pedagógico. A partir de estas convergencias, se plantea como objetivo poner en diálogo los discursos configurativos de la subjetivación y objetivación de la evaluación formativa del aprendizaje para analizarse a través de la pluridimensionalidad de las RS que los docentes han configurado desde paradigmas tradicionales y nuevas categorías de análisis. Estas categorías se basan en la huella histórica, social y personal, y se denominan niveles de análisis sociogenético, ontogenético y microgenético. Posteriormente, se interpretan desde la lógica del pensamiento complejo, y sus tres principios orientadores de la dialógica, recursividad y hologramaticidad. Dado el enfoque cualitativo de este estudio, el paradigma es interpretativo y se utiliza el método hermenéutico. Este enfoque se desarrolla a través de la teoría de las RS para acercarse a su configuración y contenido, mediante el análisis documental y entrevistas semiestructuradas. Se triangulan los resultados mediante la codificación abierta y axial, permitiendo una interrelación de significados a partir de co-ocurrencias y redes gráficas que evidencian como hallazgos, la construcción de RS emancipadoras sustentadas en la transformación del pensamiento constituido y homogéneo a través de la reflexión como elemento clave. Los escenarios que facilitan el desarrollo de otras formas de evaluación están enmarcados en la implementación de proyectos pedagógicos que, desde iniciativas personales, flexibilizan el currículo y humanizan los métodos de evaluación.The evaluation of learning in the educational setting is made up of various theoretical and practical elements that reveal the epistemological and ontological positions of the subjects who have a place and power in the school. These positions do not emerge spontaneously, they are configured by social representations (SR) based on institutionalized discourses. In the first place, they are influenced by regulatory requirements and guidelines adjusted to the new public management. Secondly, they are influenced by disciplines that establish concepts and methods from distant needs and realities to the pedagogical field. Based on these convergences, the objective is to put in dialogue the configurative discourses of subjectivation and objectification of the formative evaluation of learning to be analyzed through the multidimensionality of the SR that teachers have configured from traditional paradigms and new categories of analysis. . These categories are based on the historical, social and personal footprint, and are called levels of sociogenetic, ontogenetic and microgenetic analysis. Subsequently, they are interpreted from the logic of complex thought, and its three guiding principles of dialogic, recursion and hologrammaticity; Given the qualitative approach of this study, the paradigm is interpretive and the hermeneutic method is used. This approach is developed through the theory of SR to approach its configuration and content, through documentary analysis and semi-structured interviews. The results are triangulated through open and axial coding, allowing an interrelation of meanings from co-occurrences and graphic networks that show as findings, the construction of emancipatory SR supported by the transformation of constituted and homogeneous thought through reflection as key element. The scenarios that facilitate the development of other forms of evaluation are framed in the implementation of pedagogical projects that, from personal initiatives, make the curriculum more flexible and humanize the evaluation methods.application/pdf212 páginasesEvaluación FormativaRepresentaciones SocialesPluridimensionalidadComplejidadRepresentaciones sociales de los docentes sobre evaluación formativa del aprendizaje: una lectura desde el pensamiento complejoThesisAcceso PrivadoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Formative EvaluationSocial RepresentationsMultidimensionalityComplexity