Bravo García, Saulo (Director)Guerrero Perez, Jhoan SebastiánSalas Granados, Yilmar Alexander2025-10-032025-10-032021Guerrero Perez, J. S., & Salas Granados, Y. A. (2021). Modelo de inteligencia competitiva para la descentralización y regionalización de la caja cooperativa petrolera coopetrol. Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/8528El presente trabajo trata de la investigación de un modelo de inteligencia competitiva que le permita a la Caja Cooperativa Petrolera Coopetrol, descentralizar sus decisiones y regionalizar sus agencias y puntos de atención debido a que las agencias en las diferentes ciudades no tienen las facultades para la toma de decisiones, de modo que todas las respuestas, quejas, peticiones, requerimientos y otros se trasladan a la dirección general, en Bogotá. Paralelamente, los planes de acción para el cumplimiento de metas son realizados desde la dirección comercial y no les permite a las agencias de cada ciudad el poder planear o ejecutar estrategias comerciales para captación de público objetivo, considerando que las condiciones geográficas, culturales, sociales, entre otros, determinan las estrategias comerciales de cada región y/o ciudad, con base a la segmentación de clientes. Para contribuir a la mejora de la problemática se tendrá como principal herramienta El modelo sistémico del proceso de inteligencia competitiva (MOSIPIC) con el objetivo de satisfacer la intención de una compañía inteligente y competitiva de alcanzar los resultados frente al sector solidario. El modelo es dividido en 3 etapas y 8 fases, que serán descritas respectivamente a seguir. Sin embargo, desde el análisis perceptivo de la investigación, se adiciono la fase 9 en la etapa 3, correspondiente a la supervisión del rendimiento para verificar el cumplimiento y objetivos estratégico que a continuación se caracterizan.This paper deals with the investigation of a competitive intelligence model that allows the Caja Cooperativa Petrolera Coopetrol to decentralize its decisions and regionalize its agencies and points of attention because the agencies in the different cities do not have the powers to make of decisions, so that all responses, complaints, requests, requirements and others are transferred to the general management, in Bogotá. At the same time, the action plans for the fulfillment of goals are carried out from the commercial management and do not allow the agencies of each city to plan or execute commercial strategies to attract a target audience, considering that the geographical, cultural, social, among others, they determine the commercial strategies of each region and / or city, based on customer segmentation. To contribute to the improvement of the problem, the main tool will be the systemic model of the competitive intelligence process (MOSIPIC) with the aim of satisfying the intention of an intelligent and competitive company to achieve results in the face of the solidary sector. The model is divided into 3 stages and 8 phases, which will be described below respectively. However, from the perceptual analysis of the research, phase 9 was added in stage 3, corresponding to performance supervision to verify compliance and strategic objectives that are characterized below.application/pdf75 paginasesDescentralizaciónRegionalizaciónInteligencia competitivaSistémicoModelo de inteligencia competitiva para la descentralización y regionalización de la caja cooperativa petrolera coopetrolThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)DecentralizationRegionalizationCompetitive intelligenceSystemic