García Gómez, HenryOrtega Giraldo, Jesús David2019-12-052019-12-052017Ortega Giraldo, J. D. (2017). La responsabilidad social empresarial en la relación “Empresa-Cliente” en empresas de servicios públicos domiciliarios. Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/2455La presente monografía hace referencia a la Estrategia Corporativa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), a fin de conocer sus posibles beneficios de la implementación con relación a la dinámica cliente - compañía en empresas de servicios públicos domiciliarios. La importancia del presente estudio radica en conocer y analizar las implicaciones de la implementación de la Responsabilidad Social Empresarial en las empresas de servicios públicos domiciliarios, a fin de orientar esfuerzos hacia el grupo de interés: cliente, por ser un tema relevante para la competitividad, continuidad y sostenibilidad del negocio. El estudio inicia con la identificación de 10 empresas del sector y la verificando si cada una cuenta con una estrategia de RSE para su competitividad, analizando las teorías de RSE, respecto a la intervención estratégica de estas empresas. Luego se realizó un análisis de la Compañía CEO, dedicada a la distribución y comercialización de energía eléctrica en el departamento del Cauca – Colombia, para verificar si su RSE estaba alineada con el objetivo de la empresa, y las implicaciones que tienen para la compañía, además de identificar su mecanismo de intervención y los beneficios hacia los grupos de interés. El estudio finaliza con un análisis que conlleva a unas conclusiones sobre la importancia de la RSE como estrategia competitiva, para el óptimo desarrollo de las empresas del sector de los servicios públicos domiciliarios, haciendo especial énfasis en el grupo de interés: cliente.This monograph refers to the Corporate Strategy of Corporate Social Responsibility (CSR), in order to know its possible benefits of the implementation in relation to the dynamic client - company in public utility companies. The importance of the present study lies in knowing and analyzing the implications of the implementation of Corporate Social Responsibility in public home service companies, in order to orient efforts towards the interest group: customer, as a relevant issue for competitiveness, continuity and sustainability of the business. The study begins with the identification of 10 companies in the sector and verifying if each one has a CSR strategy for its competitiveness, analyzing theories of CSR, regarding the strategic intervention of these companies. The study begins with the identification of 10 companies in the sector and verifying if each one has a CSR strategy for its competitiveness, analyzing theories of CSR, regarding the strategic intervention of these companies. Then, an analysis was made of the CEO Company, dedicated to the distribution and commercialization of electric power in the department of Cauca - Colombia, to verify if its RSE was aligned with the objective of the company, and the implications that have for the company, as well as identifying their intervention mechanism and the benefits to stakeholders. The study concludes with an analysis that leads to conclusions about the importance of CSR as a competitive strategy for the optimum development of companies in the public service sector, with special emphasis on the interest group: client.application/pdf51 PáginasspaResponsabilidad Social EmpresarialGrupos de interésVentaja competitivaEstrategiaServicios públicos domiciliariosClientesLa responsabilidad social empresarial en la relación "Empresa-Cliente" en empresas de servicios públicos domiciliariosThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)