Lozano Cortes, Edgar MauricioCardona Liberado, NatalyMileida Rodríguez, BetsyPáez Fajardo, Eduardo2020-09-282020-09-282019Cardona Liberado, Nataly;Mileida Rodríguez, Betsy;Páez Fajardo, E. (2019). Una experiencia pedagógica significativa basada en los principios del Movimiento “Maker” enfocada al fortalecimiento de las competencias tecnológicas y la integración de las TIC. Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/4268En el presente trabajo de grado se abarcó como base de la propuesta el Movimiento “Maker” o “Espacio para crear” el cual surge de la motivación de “Do it yourself”. Con esta iniciativa se buscó analizar la eficacia de aplicar las ideas promovidas y principios de este movimiento, para potenciar la formación de competencias tecnológicas en el Colegio San Antonio María Claret, siendo esto articulado con el uso interactivo de las TIC. El desarrollo de la propuesta tiene como marco metodológico a la Investigación acción, la cual permitió reorientar la propuesta de la práctica a la luz de las evaluaciones cualitativas realizadas durante el desarrollo de la investigación, utilizando rubricas diseñadas para las sesiones de trabajo, entrevistas y bitácoras realizadas por los estudiantes. Los resultados manifestaron cómo la aplicación de este movimiento permite en los estudiantes involucrados mejor apropiación no solo de conocimientos practico-teóricos, sino también en el aspecto experimental y colaborativo.In the present work of degree is comprised as base of the proposal the Movement "Maker" or "Space to create" which arises from the motivation of "Do it yourself". With this initiative we sought to analyze the effectiveness of applying the ideas promoted and principles of this movement to enhance the formation of technological competences in the Colegio San Antonio María Claret, being this articulated with the interactive use of TIC. The development of the proposal has as methodological framework the Research action, which allowed to reorient the proposal of the practice in the light of the qualitative evaluations carried out during the development of the research, using rubrics designed for student work sessions, interviews and logs. The results showed how the application of this movement allows the students involved better appropriation not only of practical-theoretical knowledge, but also in the experimental and collaborative aspect.application/pdf93 páginasesMovimiento MakerTICCompetencias TecnológicasEstrategias didácticasUna experiencia pedagógica significativa basada en los principios del Movimiento “Maker” enfocada al fortalecimiento de las competencias tecnológicas y la integración de las TICThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Movement MakerTICTechnological CompetencesDidactic Strategies