Suárez Landazabal, Nelcy2019-08-192019-08-1920091692-0899https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/691El proyecto presenta una propuesta de un modelo de gestión de conocimiento aplicado para entrelazar los conceptos de calidad y servicio al cliente de modo que permita a la universidad Santiago de Cali consolidarse en su mercado a través de su transformación hacia una organización inteligente. El diseño del modelo de GC propuesto se apoya en los conceptos de creación y gestión de conocimiento dados por Nonaka y Takeuchi, proponiendo un cambio de paradigma institucional en el manejo del concepto de Calidad y de servicio, dado que se centra en gestionar el conocimiento a través del modelo Middle-Up-Down (centro-arriba-abajo) en donde los ejecutivos de nivel intermedio juegan un papel clave en la creación de conocimiento organizacional al actuar de enlace entre los empleados de primera línea u operativos y los ejecutivos senior. Finalmente y a manera de conclusión se puede decir que se obtuvo un profundo conocimiento de la organización, tanto en su estructura, cultura, clima y liderazgo que es bien importante aprovechar para virar el rumbo de la universidad en torno a una organización que aprende y que tiene como eje central el capital humano, para ello deberá procurar en el menor tiempo posible flexibilizar su estructura organizacional e implantar el modelo propuesto y observarse en el proceso de gestionar conocimiento haciendo los correctivos necesarios y continuar por esa vía para lograr su permanencia y liderazgo en el mercado a través de ventajas competitivas sostenibles. Para llegar al modelo propuesto se inició con un diagnostico a través de entrevistas, investigaciones de mercado y acceso a información secundaria enfocándose en dos direcciones: una que define el estado de la organización en la construcción de conocimiento y otra que descubre las condiciones de la organización que afectan su avance, evidenciándose que la universidad deberá emprender un proceso de mejora institucional a partir de replantear su estructura organizacional, para moldear su cultura para que su clima organizacional permita que los empleados participen de manera activa y muy comprometida con los procesos de cambio que se generarían para migrar hacia una organización inteligente.esCalidadServicioConocimientoOrganización inteligenteGestión de conocimientoMODELO DE GESTION DE CONOCIMIENTO PARA LA USCArticle