Campo Mazorra, José Luis (Director)Cortez Muñoz, Cristhian Camilo2025-09-092025-09-092025Cortez Muñoz, C. C. (2025). Propuesta de mejora en la prestación del servicio de recolección y transporte en una empresa del sector de gestión de residuos peligrosos. Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/8003La gestión de residuos peligrosos representa un desafío significativo para la salud pública y el medio ambiente en diversas regiones del mundo. A medida que la generación de estos residuos aumenta, se torna imperativo implementar estrategias efectivas que minimicen su impacto negativo. Por esta razón se aborda los desafíos en la planificación y ejecución de los servicios de recolección y transporte de residuos peligrosos en una empresa del sector. A pesar de la utilización de servicios tercerizados (3PL), la empresa enfrenta una desviación del 11 % entre los servicios programados y los ejecutados, generando costos operativos adicionales y afectando su reputación. Mediante la recopilación de datos y la aplicación de la técnica de Pareto, se identifican las causas principales de estas desviaciones donde el 57% está representado en 5 causas (Cubicaje, se cancela el servicio, hora de llegada, no hay montacargas y novedad en el vehículo)y se propone metodología a través del ciclo PDCA para mejorar la efectividad del servicio el cual consta principalmente con definición del objetivo de mejorar un 10% más en el porcentaje de cumplimiento actual, esto se hará por medio de recopilación, análisis de datos y estableciendo actividades correcticas.The management of hazardous waste represents a significant challenge for public health and the environment in various regions of the world. As the generation of these wastes increases, it becomes imperative to implement effective strategies that minimize their negative impact. For this reason, the challenges in planning and executing hazardous waste collection and transportation services in a company in the sector are addressed. Despite the use of outsourced services (3PL), the company faces an 11% deviation between scheduled and executed services, resulting in additional operational costs and affecting its reputation. Through data collection and the application of the Pareto technique, the main causes of these deviations are identified, with 57% represented by five causes (Cubicaje, service cancellation, arrival time, lack of forklifts, and vehicle issues). A methodology is proposed through the PDCA cycle to improve service effectiveness, which primarily includes the definition of the objective to improve the current compliance percentage by 10%. This will be achieved through data collection, analysis, and the establishment of corrective activities.application/pdf13 páginasesResiduos PeligrososRecolección de Residuos3PLLogística TercerizadaEficiencia OperativaPlanificación LogísticaNegocio PrincipalPropuesta de mejora en la prestación del servicio de recolección y transporte en una empresa del sector de gestión de residuos peligrososThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Hazardous WasteWaste CollectionThird-Party Logistics (3PL)Operational EfficiencyLogistics PlanningCore Business