Rodríguez Ortiz, Mile JohanaChamorro Pinzón, Freddy Hernán2019-08-262019-08-262015-06-252256-4942https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/876Se propuso una investigación que generara un aporte al mejoramiento de la prestación de servicios de salud en el pabellón de urgencias de una IPS pediátrica de la ciudad de Cali. Para tal fin, se diseñó una metodología capaz de realizar un diagnóstico de las situaciones por las cuales se presenta una atención deshumanizada en el servicio de urgencias de dicha IPS. Esta metodología se basó en la implementación de una encuesta, tipo lista de chequeo, que permitió evidenciar que un porcentaje de los usuarios del servicio presentaba quejas y manifestaba su inconformidad con el trato recibido por parte de las enfermeras y el personal administrativo. Finalmente, se elaboró un programa de atención humanizada que garantiza un trato digno a los usuarios de este servicio de urgencias, con un índice de satisfacción de 95%, si es implementado correctamente. El programa cobija todos los aspectos legales aplicables a este tipo de servicio y entidades de salud.esHumanizaciónAtención humanizada en urgenciasPrograma de humanizaciónDiseño de un programa de atención humanizada para la prestación del servicio de salud en urgencias pediátricas en una IPS de CaliArticle