Sánchez Borrero, Ana MilenaBonilla Campo, ConstanzaCuartas Montero, Deisy LilianaMonroy Machado, EdilsonMuñoz Galíndez, EfraínEscobar Gutiérrez, Gloria MilenaGonzález Valencia, HeribertoTorres Rojas, Ingrid SeleneVillota Enríquez, Jakeline AmparoCano Moya, Johanna LorenaMarcela, Duarte HerreraMiranda Corzo, María ClaudiaVillota Enríquez, Maribel DeicySalamanca Alarcón, MayerlyCuesta Ordoñez, Miguel EnriqueFajardo Torres, NeiverLozano, Pablo CesarCaicedo Bahamonde, Virginia2025-09-222025-09-222019978-958-5583-88-7978-958-5583-87-0https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/8222El presente escrito nace de las reflexiones de dos trabajos de investigación que giran alrededor de los temas de escritura y lectura en los universitarios y de la concepción de formación docente, vinculada a la idea de ensoñación desde Bachelard; a partir de ahí, se desarrolla una reflexión alrededor de la misma temática pero en la etapa inicial donde se tejen las estructuras fundamentales de los procesos de constitución del sujeto. En ambos trabajos el lenguaje y la didáctica hacen parte primordial del sustento de los mismos. En esas relaciones simbióticas entre sujeto, aprendizaje, didáctica y ensoñación se presenta el tema de la escritura en la búsqueda de generar una idea diferente a asumirla como proceso netamente instrumental, sino unirlo a formas diferentes de su abordaje; siendo la niñez una época de mayor apertura al aprendizaje, concebir la escritura desde estos lugares puede hacer la diferencia de mejorar los procesos escriturales en los años posteriores.application/pdf110 páginasesLenguajePrimera infanciaHerramientas tecnológicas y formación de profesoresAprendizaje activoAfrocolombianosIndígenasDiversidadPedagogía infantilEtnoeducaciónComunidadIdentidad culturalPerspectivas de la enseñanza en educación infantilBook