Rivera Ríos, Alba TatianaFory Castro, SamiraVargas, Diego FernandoDuque Ceballos, José Luis2020-06-242020-06-242019978-958-5522-70-1https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/3184A través del tiempo la bien llamada internacionalización, ha logrado captar el interés de los empresarios colombianos. La tendencia del mercado genera la necesidad de conocer la dinámica del comercio exterior, por lo tanto se requiere tener unas bases sólidas que permitan a las compañías dirigirse a mercados externos diferentes a su lugar de origen. A pesar que en Colombia las Pymes representan un alto porcentaje de la actividad productiva, industrial y manufacturera del país, la gran mayoría no cuenta con las competencias requeridas para incursionar en el mercado internacional. Según ANIF (2016) en la gran encuesta pyme se identificó que en promedio, aproximadamente, el 80% de las pymes no realizaron exportaciones durante el 2016, ni muestran interés por hacerlo, esto en consecuencia a la desarticulación entre la academia, la industria y el gobierno.esAdministración de empresasGestión empresarialLiderazgo empresarialCultura corporativaPlanificación empresarialAnálisis del comportamiento de las pymes colombianas en el mercado internacional - Investigaciones en gestión empresarial, ambiental y competitividadBook chapter