Villegas Arenas, Dolly (Directora)Aponte Marin, María ValentinaVelasco Mejía, Angie TatianaLucumi Fuenmayor, Juan Diego2025-10-242025-10-2420231. Aponte Marin MV, Velasco Mejía AT, Lucumi Fuenmayor JD. Estrategia educativa para la valoración por patrones funcionales de Marjory Gordon. Universidad Satiago de Cali; 2023https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/8816La Valoración del Proceso Enfermero permite conocer la respuesta de los individuos a los procesos vitales, así permite identificar problemas y finalmente llevar al diagnóstico enfermero. El enfermero debe adquirir competencias por medio de estrategias pedagógicas las cuales le permita realizar una valoración física integral. Objetivo: Diseñar y validar una estrategia educativa para la valoración de enfermería, mediante los patrones funcionales de Marjory Gordon (MG) que permita desarrollo de habilidades de valoración física. Metodología: Diseño metodológico, la investigación seguirá la metodología propuesta por Younger, et, al, mediante las siguientes fases: Planeación, población objetivo, diseño, primera versión, evaluación, versión final. Análisis estadístico: Razón de validez de contenido, índice de validez de contenido. Resultados: 9 expertos validaron la primera versión del manual, se identificó cuatro criterios con 100% de acuerdos, y dos criterios por debajo del 0,58 con Lawshe, en el cual se harán ajustes sugeridos para incrementar su calidad, el índice de validez de contenido fue de 0,80, considerado como aceptable. Conclusiones: La investigación, realiza un aporte practico preprofesional y profesional para el desarrollo de habilidades al momento de realizar valoración física.The Nursing Process Assessment allows to know the response of individuals to vital processes, thus allowing to identify problems and finally lead to the nursing diagnosis. The nurse must acquire competencies through pedagogical strategies that allow him/her to perform a comprehensive physical assessment. Objective: To design and validate an educational strategy for nursing assessment, through the functional patterns of Marjory Gordon (MG) that allows the development of physical assessment skills. Methodology: Methodological design, the research will follow the methodology proposed by Younger, et al, through the following phases: Planning, target population, design, first version, evaluation, final version. Statistical analysis: Content validity ratio, content validity index. Results: 9 experts validated the first version of the manual, four criteria were identified with 100% agreement, and two criteria below 0.58 with Lawshe, the content validity index was 0.80, considered acceptable. Conclusions: The research makes a practical preprofessional and professional contribution to the development of skills at the time of physical assessmentapplication/pdf13 páginasesEducación en saludestudio de validaciónValoraciónPatrones funcionalesEstrategia educativa para la valoración por patrones funcionales de Marjory GordonThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Health educationValidation studyAssessmentFunctional patterns