Pelegrín Ramírez, Jonathan Steven (Director)Gaviria Chimonce, Jimmy2025-10-232025-10-232024Gaviria Chimonce, J. (2024). Dificultades asociadas al aprendizaje de la genética mendeliana y molecular: una revisión sistemática. Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/8787En este trabajo se muestran las dificultades en el aprendizaje de la genética de los estudiantes y las concepciones previas halladas en la literatura entre los años 2002 – 2024 así mismo, estos resultados fueron contrastados con un caso de estudio para muestra de estudiantes colombianos. Los resultados muestran que, si bien los estudiantes tienen un buen nivel de comprensión del paso de información genética de una generación a otra, enfrentan dificultades para interiorizar y aplicar el conocimiento de manera significativa, especialmente en la aplicación de conceptos a situaciones cotidianas. Se concluye que es crucial adoptar enfoques educativos que aborden estas deficiencias y promuevan una comprensión profunda de los conceptos genéticos.This paper shows the difficulties in students' learning of genetics and the previous conceptions found in the literature between 2002 - 2024, and these results were contrasted with a case study for a sample of Colombian students. The results show that, although students have a good level of understanding of the passing of genetic information from one generation to another, they face difficulties in internalizing and applying the knowledge in a meaningful way, especially in the application of concepts to everyday situations. It is concluded that it is crucial to adopt educational approaches that address these deficiencies and promote a deep understanding of genetic concepts.application/pdf24 páginasesAprendizaje de la genéticaConcepciones previasDificultades asociadasDificultades asociadas al aprendizaje de la genética mendeliana y molecular: una revisión sistemáticaThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)