Tabares, Ruben CastilloPortilla, Mónica Gabriela2020-10-232020-10-232020-10-020716-050Xhttp://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/4516Una de las dificultades que enfrentan las Instituciones de Educación Superior en Colombia son los bajos resultados obtenidos por los estudiantes en pruebas externas nacionales en las distintas competencias evaluadas. El propósito fue identificar prácticas de enseñanza que pueden influir los resultados en competencias genéricas para programas de Administración de Empresas, en universidades de Santiago de Cali (Colombia), utilizando análisis con técnicas de clustering y modelos multinivel. Los principales hallazgos permitieron establecer la incorporación de distintas prácticas de enseñanza sin que implique la adopción de una perspectiva didáctica en particular. Están influenciadas por determinantes teleológico, ontológico y metodológico. Sugirieron la existencia de efectos fijos de institución-programa y evidenciaron que las probabilidades de uso de prácticas incluidas, como característica media de las instituciones, indican estar poco asociadas al rendimiento académico en este tipo de competencias.enAcademic performanceCorrelationGeneric competencesStandardized testsTeaching practicesTeaching practices in generic competences and national test results in ColombiaPrácticas de enseñanza en competencias genéricas y resultados en pruebas nacionales en ColombiaArticle