Perdomo Jacanamejoy, Jesús DavidBorrero Salazar, Jhon AlexanderLasso Balanta, Rigoberto2019-10-122019-10-122017Borrero Salazar, Jhon Alexander; Lasso Balanta, R. (2017). Revisión de la etnoeducación como política pública en el municipio de Jamundí Valle del Cauca en el periodo 2012-2015. Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1699La etnoeducación brinda a los educandos la importancia que se formen con el conocimiento de su etnia, incidiendo y aportando ellos a su proceso formativo al mismo tiempo que tratan de conservar sus raíces culturales con las que se sienten identificados plenamente y el aporte de los docentes cuando aseguran la importancia de estimular en los estudiantes su propio reconocimiento, el de su historia, su pasado africano, su trayectoria por Colombia, elevando así, su sentido de pertenencia, de apropiación, de orgullo hacia su raza permitiendo con estos ejercicios avanzar en el proceso formativo. Así mismo, desligarlos desde los modelos de imposición incluso a la hora de brindarles su educación adquiriendo posibilidades estratégicas nacidas desde su entorno como una posibilidad de apropiación de su territorio y conservación de su cultura. La etnoeducación es de utilidad a la cultura global, porque hay un problema de aceptación y obviamente de reconocimiento siendo de las minorías, que obliga a tener prototipos y hábitos inestables que coadyuvan a que las comunidades, se conviertan en espacios frágiles a los cambios sociales, económicos y políticos, que imperan en el mundo globalizado actual, lo que se va acrecentando, aunque las minorías étnicas y los grupos vulnerables sean reconocidos y amparados desde la Carta Fundamental.The etnoeducation gives to the students the importance that they are educated with the knowledge of its ethnic group, emphasizing and contributing them to its formative process while at the same time trying to conserve its cultural roots with which they feel fully identified and the contribution of the teachers when Affirm the importance of stimulating in students their own recognition, that of their history, their African past, their trajectory for Colombia, thus raising their sense of belonging, of appropriation, of pride towards their race, allowing these exercises to advance in the process formative. Also, to disconnect them from the taxation models even when providing their education by acquiring strategic possibilities born from their environment as a possibility of appropriation of their territory and conservation of their culture. From the institutional point of view, and for the case of the Jamundi administration, it is important to know the plans and programs of study in this field, because there is a theoretical gap regarding the cultural, social and recognition situations of the Afro-Colombian ethnic group present in the region. Given that this is an aspect to be taken into account by the different entities that integrate the educational community and the different ones to strengthen interethnic relations, based on respect for difference social behaviors, respect for ancestral legacies, and cultural expressions.application/pdf106 PáginasesEtnoeducaciónPolítica públicaCultura globalAutoeducaciónRevisión de la etnoeducación como política pública en el municipio de Jamundí Valle del Cauca en el periodo 2012-2015ThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Universidad Santiago de Cali