Giraldo, Luz Karime (Directora)Castro Campo, Carolina2025-05-052025-05-052022-06-28Castro Campo, C. (2022). De las relaciones de alteridad en el aula al fortalecimiento de la práctica pedagógica.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/6661En el proceso de investigación reflexiva expuesto en este artículo, se plantea el impacto que se obtiene debido al reconocimiento de la alteridad dentro de la práctica pedagógica y se aborda desde el objetivo general . Se hace un acercamiento al recorrido de los encuentros que se obtienen en el aula, como lo determina la etnografía virtual al observar un grupo en específico, desde esta perspectiva la práctica pedagógica es el ejercicio de introspección para un docente que puede o no reconocer al estudiante como parte elemental de un intercambio con un otro, diferente, cambiante y emisor de expresiones que permiten aprender o desaprender en el rol de un maestro; los posibles encuentros entre maestro y estudiante, subyace múltiples características positivas o negativas, que terminan categorizando ese encuentro con el otro, que se abordarán desde la hostilidad o hospitalidad. El reconocimiento al otro, permite realizar un intercambio que enriquece cuando se forma genuinamente, porque a la final este otro trae consigo su propio recorrido, aprendizaje, cambios, luchas dolientes y batallas ganadas que entre el encuentro alimenta a un yo, que escucha, percibe, analiza, transforma, se permite aprender y transforma sin necesidad de cambiar la esencia, porque al final la reflexiòn que prevalece es gestionar estrategias que concedan a los docentes generar encuentros asertivos desde la hospitalidad en aulaIn the reflective research process exposed in this article, the impact that is obtained due to the recognition of otherness within the pedagogical practice is raised and is approached from the general objective. An approach is made to the route of the meetings that are obtained in the classroom, as determined by virtual ethnography when observing a specific group, from this perspective the pedagogical practice is the exercise of introspection for a teacher who may or may not recognize the student. as an elementary part of an exchange with another, different, changing and emitting expressions that allow learning or unlearning in the role of a teacher; the possible encounters between teacher and student, underlies multiple positive or negative characteristics, which end up categorizing that encounter with the other, which will be approached from hostility or hospitality. The Recognition of the other allows for an exchange that enriches, when it is genuinely formed, because in the end this other brings with it its own path, learning, changes, painful struggles and battles won that between the encounter feeds a self that listens, perceives , analyzes, transforms, allows learning and transforms without the need to change the essence, because in the end the prevailing reflection is to manage strategies that allow teachers to generate assertive encounters from hospitality in the classroomapplication/pdf21 paginasesAlteridadPráctica pedagógicaEncuentroReflexiónDe las relaciones de alteridad en el aula al fortalecimiento de la práctica pedagógicaThesisAcceso PrivadoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)OthernessPedagogical practiceEncounterReflection