Martínez Escobar, Nathaly (Directora)Cárdenas Scarpetta, María AlejandraLara Villegas, María Alejandra2025-10-032025-10-032019Cárdenas Scarpetta, M. A., & Lara Villegas, M. A. (2019). Propuesta de alternativas de mejor infraestructura de transporte de carga por carretera empleando estrategias de los dos primeros países del ranking de competitividad en Latinoamérica. Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/8554El transporte es un elemento relevante en el desarrollo de un país, pues se convierte en un medio por excelencia para tener los productos al alcance del consumidor final y, en este sentido, las inversiones que se hagan en infraestructura aportarán en el crecimiento económico. En Colombia, el modo de transporte que más sobresale es el transporte terrestre, ya que en este se moviliza cerca del 80% de la carga empresarial y se espera que para el año 2018 este sector aporte el 1% al PIB nacional. El objetivo de esta investigación buscó comprender el estado actual del sector de trasporte de carga por carretera y la importancia que tiene la infraestructura vial para el desarrollo de la misma, es por ello que se utilizó como herramienta estratégica de análisis la matriz DOFA que permite ofrecer un diagnóstico para tomar decisiones frente a la problemática que vive el país en el tema de competitividad logística. A demás se elaboró un cuadro comparativo entre Colombia y los dos primeros países que lideran el ranking de competitividad en Latinoamérica evaluando criterios tan importantes como, políticas institucionales, financiamiento, vida útil, costos de transporte y aporte al PIB. Finalmente, se obtuvo como resultado que las políticas de concesión e inversión, la geografía, la vida útil del parque automotor y la corrupción, son factores que inciden en el desempeño y desarrollo del país para lograr su objetivo de estar en los tres primeros lugares de la región en materia de competitividad.Transport is a relevant element in the development of a country, because it is a means of excellence to have the products available to the final consumer and, in this sense, the investments made in the infrastructure will contribute to economic growth. In Colombia, the transportation mode that stands out is the land transport, which mobilizes about 80% of the business burden and it is expected that by 2018 this sector will contribute 1% to the national GDP. The objective of this investigation is the current state of the cargo sector, the road and the importance of road infrastructure for the development of it. a diagnosis to make decisions in the face of the problems that the country is experiencing in terms of logistics competitiveness. To the others, a comparative table is drawn up between Colombia and the first two countries that lead the competitiveness ranking in Latin America, evaluating the important criteria such as institutional policies, financing, useful life, transport costs and contribution to GDP. Finally, we obtained as a result the policies of investment concession, geography, the useful life of the automobile fleet and corruption, the factors that affect the performance and development of the country to achieve its goal of being in the first places. competitiveness issue.application/pdf17 páginasesTransporte de cargaInfraestructura vialCostos de transporteCompetitividadPolíticas institucionalesDOFAPropuesta de alternativas de mejor infraestructura de transporte de carga por carretera empleando estrategias de los dos primeros países del ranking de competitividad en LatinoaméricaThesisAcceso PrivadoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Freight transportRoad infrastructureTransportation costs competitivenessInstitutional policiesSWOT