Cantillo Sanabria, Martha GracielaRojas Miranda, Juan Sebastián2020-06-242020-06-242019978-958-5522-74-9https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/3163Esta investigación aborda los efectos comunicativos de uno de los aspectos kinésicos del lenguaje no verbal, el movimiento de las manos de los docentes universitarios y su impacto en los procesos de aprendizaje de la educación superior. La mayoría de los estudios realizados en el ámbito educativo respecto al lenguaje no verbal, han involucrado niveles de formación primaria y secundaria, sin embargo, son escasos en el contexto universitario. Este trabajo logra identi car los movimientos de las manos, más usados por los docentes universitarios, y que son signi cativos para el proceso de aprendizaje. La información, se obtuvo mediante instrumentos de recolección de datos como entrevistas y observación a los docentes y estudiantes universitarios. Este es un aporte a los pocos estudios realizados sobre el uso del lenguaje no verbal en las aulas universitarias, que investiga la incidencia e implicaciones que tienen entre otros elementos, los movimientos de las manos de los docentes universitarios. Se pretende que estos resultados puedan ser considerados por quienes trabajan en mejorar su quehacer pedagógico para lograr en sus estudiantes mejores resultados en su aprendizaje.esUniversidadDocenciaLenguaje no VerbalKinésicaManosAprendizajeEl uso de las manos del docente en el aula universitaria y sus implicaciones en los procesos de aprendizaje - Comunidades Epistemológicas Tomo IIBook chapter