Cuartas Mosquera, HernánPaz Caicedo, Jaime Alberto2019-11-182019-11-182016Paz Caicedo, J. A. (2016). “La Ineficacia del derecho de petición frente al silencio administrativo.” Universidad Santiago de Cali. Retrieved from https://usc.janium.net/janium-bin/detalle.pl?Id=20191118172836https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/2244Siendo el derecho de petición un derecho-medio o un derecho-Garantía del que se vale el individuo para lograr que en la práctica sean efectivos y amparados todos sus demás derechos y libertades públicas, su ejercicio y eficacia puedan quedar a merced del querer omnímodo de la autoridad destinataria de la pretensión. El silencio administrativo es un efecto legalmente reconocido al incumplimiento de los deberes constitucionales y legales que tiene la Administración de resolver en forma oportuna y concreta las peticiones que le sean formulados por una persona natural o jurídica de derecho privado o público. Puesto que nadie puede alegar en su favor su propia culpa, este efecto debe favorecer al peticionario en contra de quien no obró teniendo obligación de hacerlo como lo es la administración. Además del efecto desfavorable previsto por vía general en la ley que implica el silencio, para la petición del administrado, se genera para el Estado la responsabilidad por el incumplimiento de sus fines por omisión y el Estado podrá repetir contra el funcionario quien además será sujeto pasivo de un proceso disciplinario.esLa Ineficacia del DerechoSilencio administrativo positivoSilencio administrativoDerecho de peticionSilencio administrativo negativoCorte Constitucional"La Ineficacia del derecho de petición frente al silencio administrativo"ThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)