Velásquez Guzmán, Eduardo José (Director)Obregón Garcés, Eliana MarcelaObando Castro, Jelner Alexander2024-09-302024-09-3020241. Obregón Garcés, Eliana Marcela; Obando Castro JA. Acciones de intervención fonoaudiológica para favorecer el lenguaje oral en escolares – Una revisión de alcance en Latinoamérica. Universidad Santiago de Cali; 2024.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/5668Las acciones de intervención fonoaudiológica direccionadas a favorecer el lenguaje oral en escolares son consideradas como aquellas prácticas que realizan estos profesionales como estrategias facilitadoras que contribuyen significativamente en los procesos de desarrollo en alumnos que se encuentren en contexto escolar. La población escolar específicamente aquellas que se encuentran en los cursos de vida de primera infancia y segunda infancia son un eje fundamental en la presente investigación puesto que gran parte de los avances tanto profesionales como personales se logran tras la detección temprana de patologías relacionadas con procesos de lenguaje y comunicación humana permitiéndoles de manera directa alcanzar madurez en dichas fases de desarrollo. Por otro lado, la presente investigación corresponde a una revisión de alcance donde metodológicamente se vinculada a un esquema de búsqueda denominado CPC (Concepto, población y contexto). Dentro de esta se consideraron filtros automáticos, manuales y temáticos que facilitaron la búsqueda de documentos científicos. Entre los principales hallazgos se identificó que la población objeto de estudio investigativo pertenece al curso de vida primera y segunda infancia. Además, las estrategias más utilizadas por fonoaudiólogos para favorecer el lenguaje oral corresponden a actividades de; estructuración de oraciones, secuencias y el juego. Por otro lado, la investigación presento limitaciones debido a la poca documentación científica que cumpliera con los criterios de inclusión en bases de datos indexadas en la Universidad Santiago de Cali.The actions of phonoaudiological intervention aimed at favoring oral language in school children are considered as those practices performed by these professionals as facilitating strategies that contribute significantly to the development processes in students who are in school context. The school population, specifically those who are in early childhood and second childhood, are a fundamental axis in this research since a great part of the professional and personal advances are achieved after the early detection of pathologies related to language and human communication processes, allowing them to directly reach maturity in these phases of development. On the other hand, the present investigation corresponds to a review of scope where methodologically it was linked to a search scheme called CPC (Concept, population and context). Automatic, manual and thematic filters were used to find scientific documents. Among the main findings, it was identified that the population taken as a research study belongs to the early and second childhood life course and that the strategies most used by speech therapists to promote oral language processes correspond to sentence structuring activities, sequences and play. One of the limitations of the present study was to find little scientific documentation that met the inclusion criteria in databases indexed in the Universidad Santiago de Cali.application/pdf21 páginasesMétodosTerapia del lenguajeComunicaciónComportamiento verbalProducciónLenguajeAcciones de intervención fonoaudiológica para favorecer el lenguaje oral en escolares – Una revisión de alcance en LatinoaméricaThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)MethodsSpeech therapyCommunicationVerbal behaviorProductionLanguage