Roa Piedrahita, AdrianaHurtado Moreno, IsabelCórdoba Martínez, Yarbin2019-11-122019-11-1220171. Hurtado Moreno, Isabel; Córdoba Martínez Y. Comportamiento de los procesos de facturación, glosas y recaudo de cartera en un IPS de tercer nivel de la ciudad de Cali durante el primer semestre de 2016 y primer semestre de 2017. Universidad Santiago de Cali; 2017.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/2155Las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), tanto públicas como privadas en busca de optimizar sus recursos y responder a las exigencias emanadas de las Leyes 100 de 1993, 1122 de 2007, 1438 de 2011 y 1751 de 2015, además de un sin número de Decretos y Resoluciones, encaminadas a garantizar el acceso y goce efectivo al derecho a la salud; además de cumplir con las condiciones financieras para su operación, fijan su atención en procesos importantes como la facturación, glosas y el manejo de cartera. Por otro lado, las expectativas del Sistema General de Seguridad Social en Salud en donde la competencia generaría ofertas de calidad para la prestación y la atención de la población Colombiana; a partir de ingresos que compensarían el gasto asistencial en salud, se ven menguadas cuando este es creciente a pesar de la coartación de los procedimientos o prescripciones médicas -que por ende van en contravía del actuar médico- , de los valores pactados en los acuerdos de voluntades que ni siquiera alcanzan los costos de producción y de unas tarifas obsoletas y desactualizadas; condiciones que han generado desequilibrio financiero y han llevado a la liquidación de Empresas Sociales del Estado, y mantiene en riesgo alto a otras como la ESE Institución de Salud de Tercer Nivel de Santiago de Cali . El presente trabajo pretende evidenciar a la comunidad hospitalaria de Colombia y en particular del sur occidente colombiano, no sólo la crisis financiera vivida por una de las instituciones más importantes de País, sino también los resultados de los procesos de facturación, glosas y recaudo de cartera comparativamente entre el primer semestre de 2016 y el primer semestre de 2017, para lo cual se revisa la prestación de servicios en las diferentes áreas asistenciales y los procesos administrativos y financieros pertinentes con el objeto de estudioapplication/pdf47 páginasesGlosasProcesosFacturaciónCarteraComportamiento de los procesos de facturación, glosas y recaudo de cartera en un IPS de tercer nivel de la ciudad de Cali durante el primer semestre de 2016 y primer semestre de 2017ThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)