Porta, Eva Da2019-08-122019-08-122012-03-092145-3985https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/571Las transformaciones políticas y sociales iniciadas en los años 60, la centralidad cultural del mercado y los procesos de mediatización definen a la juventud como un espacio de máxima visibilidad de los conflictos hegemónicos y los antagonismos, configurando una categoría social dilemática, estigmatizada y difícil de sedimentar. Los jóvenes, son portadores de sentidos que desestabilizan al sistema educativo pues ponen en evidencia los límites de un modelo que mas allá de las modas y reformas pedagógicas inclusivas, tiene serios problemas con la alteridad. Pensar a los jóvenes como lo otro del sistema educativo, como su exterioridad, permite poner en evidencia algunos mecanismos de exclusión y control que el propio discurso educativo desarrolla con el propósito estratégico de limitar el desajuste, acallar los reclamos, invisibilizar -o contener- los malestares desactivándolos.esSistemas educativosJóvenesInterpelación pedagógicaNuevas figuraciones de lo juvenil para pensar la interpelación pedagógicaArticle