Cruz Mosquera, Freiser EceomoSegura Gómez, Paola AndreaCórdoba Castillo, Mileidy2020-10-192020-10-1920191. Segura Gómez, Paola Andrea; Córdoba Castillo M. Educación de los pacientes con patologías respiratorias vinculados en los programas de rehabilitación pulmonar. Universidad Santiago de Cali; 2019.http://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/4443Se define la Educación para la Salud como un proceso de comunicación interpersonal dirigido a propiciar las informaciones necesarias para un examen crítico de los problemas de salud y así responsabilizar a los individuos y a los grupos sociales en las decisiones de comportamiento que tienen efectos directos o indirectos sobre la salud física y psíquica individual y colectiva. La educación en los programas de rehabilitación pulmonar (PRP), tiene un impacto importante la cual permite que los pacientes identifiquen sus errores de auto cuidado y tengan un aprendizaje más profundo de su patología. Las ERC como aquellas enfermedades o alteraciones funcionales que comprometen no solo el pulmón, sino el sistema respiratorio visto integralmente como el conjunto funcional compuesto por las vías aéreas, el arénquima pulmonar, la circulación pulmonar, la pleura, los músculos implicados en la mecánica respiratoria y los mecanismos de control de la respiración. Dentro de este grupo, una de las enfermedades más frecuente es la EPOC, con una prevalencia estimada en adultos mayores de 40 años de 9 a 10% (29), otra enfermedad respiratoria crónica de gran impacto es el asma, la cual es una de las condiciones crónicas más comunes en el mundo, se estima que cerca de 300 millones de personas en el mundo sufren la enfermedadapplication/pdf40 páginasesPatologías RespiratoriasRehabilitación PulmonarPacientesFunción PulmonarEducación de los pacientes con patologías respiratorias vinculados en los programas de rehabilitación pulmonarThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)