Buitrago Muñoz, José Darío (Director)Chantre Vizcaino, Laura AlejandraGomez Guerrero, Sergio ErickBotina Benitez, Jeisson Stiven2025-11-212025-11-212021Chantre Vizcaino, L. A., Gomez Guerrero, S. E., & Botina Benitez, J. S. (2021). La realidad aumentada como herramienta para mejorar la percepción de valor en el consumidor. Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/9079Introducción: La realidad aumentada (RA) es una tecnología consistente en sobreponer información digital en el entorno real, en tiempo real, dicha información suele consistir en diseños, marcadores u otro tipo de información, generada mediante diversos dispositivos, entre los que se destacan, smartphones y tablets, aunque también pueden ejecutarse en línea. La RA puede utilizarse por las empresas para brindar a los consumidores la oportunidad de obtener mayor información acerca del producto o de interactuar con este antes de la compra del mismo, con lo cual es posible generar en el cliente un mayor compromiso hacia la marca. Objetivo: Conocer cómo la RA ayuda a aumentar la percepción de valor en el consumidor. Metodología: Revisión bibliográfica de las bases de datos Dialnet. ScienceDirect y Google Académico. Resultados: La RA se centra, principalmente, en generar emociones estimular los sentidos de los consumidores para lograr un mayor compromiso de estos con la marca, sobre todo, con la característica de inmersión de la RA que permite al usuario vivir una experiencia de compra o consumo única a través de transportarlo a un “mundo nuevo”. En Latinoamérica está tecnología aun es muy incipiente y son pocos los casos de desarrollo de aplicaciones de RA. Conclusiones: La RA es una tecnología muy prometedora y que ya ha dado muestras de lo que se puede lograr con su aplicación en todos los ámbitos de la vida diaria. Su característica inmersiva, cuando es bien aplicada permite garantizar un verdadero compromiso del cliente con la marca, así como una mayor satisfacción e intención continuo de esta tecnología en el usuario.Introduction: Augmented reality (AR) is a technology consisting of superimposing digital information in the real environment, in real time, this information usually consists of designs, markers or other information, generated through various devices, among which are smartphones and tablets, although they can also be run online. AR can be used by companies to give consumers the opportunity to obtain more information about the product or to interact with it before the purchase of the same, with which it is possible to generate in the client a greater commitment to the brand. Objective: To know how AR helps to increase the perception of value in the consumer. Methodology: Bibliographic review of Dialnet databases. ScienceDirect and Google Scholar. Results: AR focuses mainly on generating emotions to stimulate the senses of consumers to achieve a greater commitment of these with the brand, above all, with the immersive feature of AR that allows the user to live a unique shopping or consumption experience through transporting it to a "new world". In Latin America this technology is still very incipient and there are few cases of development of AR applications. Conclusions: AR is a very promising technology and has already shown what can be achieved with its application in all areas of daily life. Its immersive feature, when well applied, allows to guarantee a true commitment of the client with the brand, as well as a greater satisfaction and continuous intention of this technology in the user.Application/pdf20 PáginasesRealidad AumentadaConsumidorAplicaciones MóvilesTecnologíaMercadeoLa realidad aumentada como herramienta para mejorar la percepción de valor en el consumidorThesisAcceso CerradoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)