Muñoz Joven, Luis Armando2020-07-312020-07-312020978-958-5583-90-0https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/3691En Conciencia moral y acción comunicativa (1996), Jürgen Habermas empieza a formular una teoría discursiva de la moral, en términos de la teoría de la comunicación de George Herbert Mead y apoyándose en la teoría moral kantiana. La formación discursiva de la voluntad es un concepto que Mead propuso para sustituir el imperativo kantiano. De ahí que, esa interpretación de las determinaciones personales de la ética, se lleven a un procedimiento de formación discursiva de la voluntad colectiva que está dentro de lo que se ha considerado una comunidad ideal de comunicación, según Jürgen Habermas, Karl Otto Apel y también en la teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg. En este ámbito se puede preguntar por la fundamentación de la ética del discurso y proponer una idea al respecto (Habermas, 2000, p. 13): “que la posición kantiana se puede reformular en el marco de una ética del discurso” (p. 36); como ya lo venía advirtiendo el propio Mead (Mead, 1953, p. 381).esÉtica discursivaDesarrollo de la conciencia moralNiveles preconvencional, convencional y posconvencionalJuicio moral, principios y valores moralesEstudiantesJürgen HabermasLawrence KohlbergEl desarrollo de la conciencia moral y la formación discursiva en las personas - El procedimentalismo en la formación ético-discursiva profesionalBook chapter