Caicedo Solarte, LucyArteaga Velasquez, DianaQuiceno Velez, Edwin Fabian2019-10-302019-10-302017Arteaga; Velasquez, Diana;Quiceno Velez, E. F. (2017). Causas de glosas en el hospital Francisco de Paula Santander. Periodo Marzo-Junio de 2017. Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1925En la actualidad las entidades prestadoras de salud, se han visto enfrentadas a nuevos retos de administración tendientes a desarrollar modelos suficientes para ser autosuficientes, ofreciendo servicios óptimos y de buena calidad a la comunidad y además que muestre una viabilidad financiera. Las glosas están relacionadas con la no conformidad presentada en la facturación de un servicio, lo cual tiene implicaciones tanto para el paciente que en casos ve comprometida la oportunidad con que recibe atención, así mismo, para las instituciones prestadoras de servicio de salud, cualquier alteración de la facturación conlleva a demoras en el recaudo de recursos financieros y con ello se compromete la sostenibilidad. En Colombia desde el Ministerio de Salud y Protección Social ha establecido lineamientos para el trámite de las glosas buscando que la sostenibilidad financiera y operativa de las instituciones prestadoras de servicios de salud no se vea afectada. Este trabajo busca conocer una estrategia que permita disminuir las glosas de los usuarios de Asmet Salud y mejorar el proceso de facturación del Hospital Francisco de Paula Santander. Para él logró de este se busca por un lado, identificar las causas que conllevan a que se presenten glosas, por otro, se determinan la causa que genera mayor número de glosas en los usuarios de Asmet Salud, con base en esta información se procederá a formular recomendaciones para eliminar la causa que generan glosas y con ello se vea afectada la facturación, con esto se define e identifica cuales son las causas que generan glosas en el Hospital Francisco de Paula Santander, específicamente de los pacientes que están afiliados a Asmet Salud, en el periodo comprendido entre marzo y junio de 2017. Para el desarrollo de este trabajo se recurre a un estudio descriptivo retrospectivo con un enfoque cuantitativo, verificando datos en un instrumento de revisión de los reportes de glosas que utiliza la institución, los cuales serán sistematizados en una base de datos para su respectivo análisisapplication/pdf76 páginasesEntidades prestadoras de saludServicios de saludGlosasCalidad de la atención de saludCausas de glosas en el hospital Francisco de Paula Santander. Periodo Marzo-Junio de 2017ThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)