Paz Samudio, AlfonsoAngulo Quiñonez, Iván FernandoEscobar Cifuentes, Jonathan2020-09-292020-09-292020Angulo Quiñonez, Iván Fernando; Escobar Cifuentes, J. (2020). Enseñanza de las fracciones en la escuela primaria. Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/4289El presente trabajo de grado pretende mostrar el desarrollo de diferentes actividades realizadas con maestras de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Llano Verde, sede Invicali Desepaz, con relación a la enseñanza de las fracciones, las cuales fueron realizadas mediante la metodología de un taller formativo previamente organizado por sesiones para el logro de los objetivos planteados. Dentro de la propuesta se generaron espacios de discusión y reflexión sobre las teorías didácticas, sus concepciones y todo lo que se realiza en el proceso de enseñanza y aprendizaje y más en el caso específico de la fracción; las inquietudes y vacíos que los maestros enfrentan en este proceso, que en últimas es lo que permite validar si el estudiante aprende o no. Para lo cual se plantearon algunos referentes teóricos y se compartieron con ellos experiencias exitosas relacionadas con la enseñanza de la fracción que se encuentran en la web. Por último, se presenta una secuencia didáctica sobre la enseñanza de la fracción, diseñada por las mismas maestras como actividad final del taller formativo, en la cual se evidencia el aprendizaje en el concepto de fracción y cómo debe ser abordado en el aula utilizando material manipulativo como estrategia de mejoraThis final Project for graduation, shows the development of different activities about fractions teaching, which were done with the methodology of an educational workshop previously organized in sessions to get the proposed achievements at Llano Verde School located in Invicali Desepaz. Among the proposals, spaces of discussion and reflection about the didactic theories, concepts and activities of the teaching and learning process; and specifically, in the case of fractions, concerns and lack of information that is evidenced by teachers, which it represents what allows to validate whether a student learned or not, were created. For that matter, some theoretical references were exposed and some successful experiences related to teaching process of fractions were shared from internet. Finally, it is presented a didactic sequence about teaching of fraction designed by the same teachers as a final result of the educational workshop, in which it is evidenced learning in the concept of fraction and how it should be addressed it in the classroom using manipulative material as a strategy of meaningful learningapplication/pdf107 páginasesFraccionesEnseñanzaAprendizajeDidáctica de la MatemáticaSecuencia DidácticaEnseñanza de las fracciones en la escuela primariaThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)FractionsTeachingLearningMath SequenceEducational Workshop