Franco Sánchez, Laura MelissaRiascos Lloreda, Yuly MarcelaZapata Guerrero; Jennifer Stefani2024-10-222024-10-2220241. Franco Sánchez, Laura Melissa ; Riascos Lloreda YMZGJS. Características sociodemográficas y componentes para la permanencia estudiantil en un Programa de Enfermería. Universidad Santiago de Cali; 2024.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/5813En la búsqueda de la calidad en la educación superior, uno de los aspectos que merece mayor atención, supervisión y regulación es la problemática de la deserción estudiantil, por lo cual es importante contar con un marco regulador y estrategias para favorecer la permanencia estudiantil. Este estudio tuvo como objetivo determinar la correlación existente entre las características sociodemográficas y los componentes relacionados con la permanencia estudiantil, de los estudiantes de primer semestre de un programa de Enfermería, en una universidad de la ciudad de Cali, en Colombia. Para ello se usó una metodología cuantitativa de tipo correlacional que obtuvo datos a partir de una encuesta localizada en una plataforma digital institucional denominada Sistema de Alertas Tempranas y Seguimiento Estudiantil SIAT, propia de la institución fuente de estudio; y tuvo en cuenta la participación de 501 estudiantes de un programa de Enfermería, matriculados entre los años 2020 y 2023. El análisis, comprendió la revisión de dos tipos de variables, la primera sociodemográfica: edad, sexo, etnia, estado civil, discapacidad y departamento de procedencia; y la segunda, determinada por los cuatro componentes relacionados a la permanencia estudiantil: psicosocial, académico, familiar y socioeconómico; la literatura indica que no siempre existe una relación significativa entre estas variables y la posibilidad de permanencia o deserción. No obstante, la Institución de Educación Superior IES fuente de estudio presentó significancia entra la variable de sexo femenino y el componente académico, la etnia con el componente psicosocial, el estado civil soltero con el componente familiar, y el departamento de procedencia con el componente socioeconómico y el psicosocial. En conclusión, se destaca la importancia de abordar la problemática de la permanencia estudiantil mediante un enfoque integral que considere tanto los componentes relacionados con la permanencia como los factores sociodemográficos, y subraya la necesidad de desarrollar estrategias integrales y multifacéticas para abordar la deserciónIn the search for quality in higher education, one of the aspects that deserves greater attention, supervision and regulation is the problem of student dropouts. This study aims to determine the correlation between the sociodemographic characteristics and the components related to permanence, of first semester students of a Nursing program, at a university in the city of Cali, in Colombia. For this purpose, a correlational quantitative methodology was used, and the data was obtained from a survey located on an institutional digital platform called the Early Alert and Student Monitoring System SIAT, owned by the institution source of the study; and took into account the participation of 501 students from a Nursing program, enrolled between 2020 and 2023. The analysis, which includes the review of two variables, the first sociodemographic: age, sex, ethnicity, marital status, disability and province of origin; and the second, determined by four factors related to student`s permanence: psychosocial, academic, family and socioeconomic; the literature indicates that there is not always a significant relationship between these variables and the possibility of permanence or dropout by students. However, the Higher Education Institution IES study source presented significance between the female variable and the academic component, ethnicity with psychosocial component, single marital status with family component, and the department of origin with the socio-economic and psychosocial component. In conclusion, the importance of addressing the problem of student retention through a comprehensive approach that considers both the components related to permanence and socio-demographic factors, and stresses the need to develop comprehensive and multifaceted strategies to address dropoutapplication/pdf27 páginasesPermanenciaDeserciónEducación SuperiorFactores de RiesgoCaracterísticas sociodemográficas y componentes para la permanencia estudiantil en un Programa de EnfermeríaThesisAcceso PrivadoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)