Vanegas Casallas, Omar Hernan (Director)Acuña Dorado, Karol JuliethHoyos Herrera, Juan PabloArenas Calderon, Laura Camila2025-05-092025-05-092023Acuña Dorado, Karol Julieth; Hoyos Herrera, Juan Pablo; Arenas Calderon, L. C. (2023). ¿Qué tan exitoso ha sido el modelo de franquicias en la internacionalización empresarial en Colombia? Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/6765El presente artículo tuvo como objetivo analizar, cómo algunas empresas colombianas han ejecutado el modelo de franquicias a un nivel global, y se permitieron obtener un éxito empresarial, teniendo en cuenta que es un factor imperante en el desarrollo de la organización, al tomar la decisión de internacionalizarse a través de estrategias flexibles, innovadoras y congruentes con los objetivos empresariales. De esta manera, la investigación evidenció la efectividad de este modelo, resaltando los beneficios y desventajas generales; estrategias relevantes implementadas en el sector, y un análisis en el contexto empresarial. Cabe destacar, que el estudio recogió las empresas ya constituidas y exitosas en este modelo; concluyendo que, para lograr una internacionalización transcendental, se debe tener un direccionamiento estratégico con cada una de las diversas dimensiones internas y externas de la compañía, para fortalecer la competitividad en el mercado internacional, permitiendo la integralidad en el quehacer comercial, administrativo y humano.The objective of this article is to analyze how some Colombian companies have executed the franchise model at a global level, and allowed themselves to obtain business success, taking into account that it is a prevailing factor in the development of the organization, when making the decision to internationalize through flexible, innovative strategies consistent with business objectives. In this way, the research will show the effectiveness of this model, highlighting the general benefits and disadvantages; relevant strategies implemented in the sector, and an analysis in the business context. It should be noted that the study includes companies already established and successful in this model; concluding that to achieve a transcendental internationalization, a strategic direction must be taken with each of the various internal and external dimensions of the company, to strengthen competitiveness in the international market, allowing the integrality in the commercial, administrative and human tasks.application/pdf17 páginasesFranquiciasEmpresarialinternacionalizaciónmercado¿Qué tan exitoso ha sido el modelo de franquicias en la internacionalización empresarial en Colombia?ThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)