Palacios Chavarro, Janneth ArleyAcosta Martínez, Carolina PiedadÁvila Carbajal, Jaime Javier2019-08-142019-08-142016-03-112145-3985https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/656Este artículo busca ampliar la reflexión teórica sobre imaginario social, señalando la complementariedad entre las perspectivas de dos autores cuyo aporte ha transformado esta noción: Castoriadis, que lo plantea como una creatividad social radical y Lacan, que lo propone como dimensión que da cuenta de la alienación radical del sujeto. Por otro lado, a partir de una serie de conversaciones con estudiantes universitarios, recogidas mediante la técnica de grupos focales, se pretende dar cuenta de cómo los imaginarios, en este caso los de la juventud, posibilitan la construcción de identidades, tanto subjetivas, como colectivas, a partir del relato mediático publicitario. Asimismo, estos resultados, permiten evidenciar la perspectiva de los estudiantes a partir de sus propias experiencias, sentimientos y formas de ver su realidad, y considerarlos como actores sociales con amplia capacidad crítica, discursiva, analítica y participativa.esImaginariosImaginarios socialesJuventudPublicidadImaginario de juventudLos imaginarios de juventud inmersos en el relato publicitario desde la perspectiva de estudiantes universitariosArticle