Hurtado Ayala AndreaRodriguez Valencia, Claudia AndreaYañez Cruz, Dany Alexander2019-10-302019-10-302017Rodriguez Valencia, Claudia Andrea;Yañez Cruz, D. A. (2017). Modelo de gestión del conocimiento para la empresa Cosmeticos Kleer S.A. Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1939La Gestión del Conocimiento (G.C.) es una filosofía organizacional que surge en la década de los noventa, donde algunas empresas de Estados Unidos y Suecia inician la conceptualización de esta filosofía, con el fin de crear valor a la organización a través del conocimiento y habilidades del recurso humano que la componen. Existen varias teorías que apoyan la filosofía de la G.C. cada modelo posee características diferentes que hacen que el individuo desde su puesto de labor pueda generar valor agregado a la organización, con la finalidad de adquirir mejores beneficios económicos para los accionistas, generación de valor para los grupos de interés y el posicionamiento de la empresa a nivel general. Su fundamento y decisión de implementación radica en la importante evidencia que surge como valor económico reflejado como un intangible o activo empresarial inmaterial de difícil estimación. No obstante, es vital el reconocimiento que se apunta al potencial humano, el cual se ha convertido en factor clave que asegura la sostenibilidad en el tiempo y la competitividad empresarial. En primera medida se presentan los modelos más relevantes de la G.C y sus principales características, tomados de los autores más representativos en los últimos años. Lo anterior con base en las publicaciones realizadas por estos investigadores y sus trabajos de investigación. Para determinar las particularidades que conllevan a identificar las características a implementar en el modelo para la empresa de “Cosméticos KLEER S.A.”, se elabora una encuesta como herramienta de investigación y con sus resultados unidos a la revisión de los modelos teóricos se construye la propuesta de modelo que se ajuste a las particularidades de la organización objeto de estudio. El modelo pretende incidir en el desarrollo empresarial y competitivo de la empresa “Cosméticos KLEER S.A.”, generando en los directivos y demás funcionarios motivaciones para adquirir y fortalecer habilidades, destrezas y con ello realizar de manera eficaz el trabajo delegado en el rol que cumple cada miembro en la organización; favorecer el manejo eficiente de los recursos, apoyando en la innovación de productos y procesos, sin dejar de reconocer la importancia de los objetivos trazados para tener un desarrollo y crecimiento sostenible en el mercado.Knowledge Management (GC) is an organizational philosophy that emerges in the 1990s, where some companies from the United States and Sweden begin conceptualizing this philosophy, in order to create value to the organization through knowledge and skills of the human resource that compose it. There are several theories that support the philosophy of KM, each model has characteristics that differentiate it by making the individual from his work place can generate added value to the organization, with the purpose of acquiring better economic benefits for shareholders, generating value for the stakeholders and the positioning of the company at a general level. Its foundation and implementation decision lies in the important evidence that emerges as an economic value reflected as an intangible or immaterial business asset of difficult estimation. Nonetheless, the recognition of human potential is vital, which has become a key factor ensuring sustainability over time and business competitiveness. In the first part, the most relevant models of the G.C and its main characteristics, taken from the most representative authors in recent years, are presented. The above based on the publications made by these researchers and their research work. To determine the particularities that lead to identify the characteristics to be implemented in the model for the company of cosmetics KLEER, its development of a survey as a research tool and through the method of deductive study, the way to continue to constitute the proposal of a model that fits the particularities of the organization under study. The model aims to influence the business and competitive development of the company "Cosmetics KLEER", generating in managers and other officials motivations to acquire and strengthen skills, skills and thereby effectively perform delegated work in the rol that meets each member in the organization; to promote the efficient management of resources, supporting the innovation of products and processes, while recognizing the importance of the objectives set for sustainable development and growth in the market.application/pdf118 páginasesGestión del ConocimientoTalento HumanoCultura OrganizacionalInnovaciónModelo de gestión del conocimiento para la empresa Cosmeticos Kleer S.A.ThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)