Tamayo, HernandoPerea, ÁlvaroRivera, Wayner2019-08-192019-08-1920111692-0899https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/694Esta propuesta está diseñada para enseñar conceptos de ondas usando modelos virtuales que permiten visualizar su naturaleza dinámica, medir sus parámetros (amplitud, longitud de onda, periodicidad, frecuencia y velocidad de propagación) y permitir a los estudiantes interactuar con el fenómeno y mostrarles sus relaciones de causa-efecto. Con este fin se seleccionaron dos plataformas que reproducen las ondas en un ambiente de micromundos y modelos virtuales. La aplicación de esta propuesta didáctica a un grupo de estudiantes de bachillerato produjo excelentes resultados en la construcción de los conceptos de ondas y los fenómenos ondulatorios. La simulación permite visualizar y entender los modelos físicos y los fenómenos naturales, lo cual favorece el aprendizaje y los procesos cognitivos.esModelo virtualPlataforma PhETProyecto NewtonFunción de ondasOndasTICConstrucción del concepto de onda y de fenómenos ondulatorios en estudiantes de educación media, utilizando un modelo virtualArticle