Miranda, María ClaudiaMedina Osorio, DayanaNarváez Velasco, JessicaUssa Almendra, Marisol2020-06-022020-06-022018Medina Osorio, Dayana; Narváez Velasco, Jessica; Ussa Almendra, M. (2018). Las actividades rectoras como estrategia mediadora para el fortalecimiento del trabajo colaborativo y el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas de transición del jardín infantil Los Pitufos. Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/3018El siguiente trabajo identifica, describe y comprende la incidencia del trabajo colaborativo para el desarrollo de habilidades sociales, para ello se presenta una propuesta pedagógica mediada por las actividades rectoras definidas por el MEN para la educación inicial, con el propósito de fomentar el trabajo colaborativo dentro de las aulas de clase. Para el estudio se abordó una metodología de tipo cualitativa y para recoger los datos fue necesario la observación participante, diarios de campo y un cuestionario que se aplicó a los niños y niñas de transición. Los resultados obtenidos en esta investigación permitieron identificar con que habilidades sociales cuentan los niños y niñas al trabajar colaborativamente y la importancia que tiene implementar el trabajo colaborativo dentro de las aulas de clases. Por lo tanto es necesario promover y propiciar estrategias de enseñanza y aprendizaje para crear en ellos una cultura social y de tolerancia.application/pdf94 páginasesTrabajo colaborativoHabilidades socialesActividades rectorasLas actividades rectoras como estrategia mediadora para el fortalecimiento del trabajo colaborativo y el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas de transición del jardín infantil Los PitufosThesisAcceso PrivadoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)