Medina Agredo, PatriciaVélez De Los Ríos, Martha Cecilia2020-11-252020-11-252020Vélez De Los Ríos, M. C. (2020). Relación entre prácticas parentales, habilidades sociales y convivencia escolar en el grado tercero de la Institución Educativa RMB. Cali: Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/5039El presente proyecto busca describir de qué manera las Prácticas Parentales inciden en el desarrollo de las habilidades sociales y la convivencia escolar, enfocándose específicamente en los estudiantes del grado Tercero de la sede principal de la Institución Educativa RMB El trabajo de investigación está organizado en varias etapas o actividades. En la primera fase se identifican las prácticas parentales de los padres y/o acudientes de los niños del grado Tercero, a través de una encuesta de percepción tipo Likert, tomando como base el instrumento de Prácticas Parentales, desarrollado por Robinson y Cols (1.995). En la segunda fase se indaga sobre el tipo de habilidades sociales que muestran los niños de tercer grado de la Institución Educativa, a través de una encuesta de percepción tipo Likert, tomando como base la Escala de Conducta Asertiva para niños, desarrollado por Michelson (1997). En la tercera fase se establece la relación entre prácticas parentales y desarrollo de habilidades sociales, por medio de los resultados obtenidos de las encuestas de percepción tipo Likert. En la cuarta y última fase, se determinan las situaciones de convivencia no pacífica en los estudiantes de grado tercero y que se manifiestan en conductas socialmente no aceptadas. Para su realización se trabaja por medio de un taller exploratorio, donde se implementará un ejercicio de cartografía social, específicamente el mapa de conflictos. Lo anterior se describe teniendo como base determinadas categorías y subcategorías de análisis, donde se hace un resumen de los resultados obtenidos. Finalmente, se muestran las conclusiones, se incluye el aporte pedagógico de la investigación y se hacen las respectivas recomendaciones.This project seeks to describe how Parental Practices affect the development of social skills and school coexistence, specifically focusing on third grade students at the main headquarters of the RMB Educational Institution. The research work is organized in several stages or activities. In the first phase, the parental practices of the parents and / or caregivers of third grade children are identified, through a Likert-type perception survey, based on the Parental Practices instrument, developed by Robinson and Cols (1995). In the second phase, the type of social skills shown by third grade children of the Educational Institution is investigated, through a Likert-type perception survey, based on the Assertive Behavior Scale for children, developed by Michelson (1997). In the third phase, the relationship between parental practices and development of social skills is established, using the results obtained from Likert-type perception surveys. In the fourth and last phase, the situations of non-peaceful coexistence in third grade students are determined and that they manifest themselves in socially unacceptable behaviors. To carry it out, work is carried out through an exploratory workshop, where a social mapping exercise will be implemented, specifically the conflict map. The above is described based on certain categories and subcategories of analysis, where a summary of the results obtained is made. Finally, the conclusions are shown, the pedagogical contribution of the research is included and the respective recommendations are made.application/pdf79 páginasesPrácticas ParentalesHabilidades SocialesConvivencia EscolarEscala LikertCartografía SocialRelación entre prácticas parentales, habilidades sociales y convivencia escolar en el grado tercero de la Institución Educativa RMBThesisAcceso PrivadoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)