Castañeda, Andres FelipeBallesteros Velasquez, Claudia BibianaCardenas Mora, YolandaFajardo Santacruz, Diana Alejandra2025-05-082025-05-082021Ballesteros Velasquez, C. B., Cardenas Mora, Y., & Fajardo Santacruz, D. A. (2016). Importancia de la gamificación en el proceso de aprendizaje de las lenguas en educación básica desde un contexto virtual. Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/6747En el presente texto se analizará cómo en el proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras en la educación básica en la situación actual del siglo XXI, la gamificación se constituye como un elemento fundamental para alcanzar los objetivos académicos y formativos. La gamificación, es un término que hace referencia a la aplicación de mecánicas de juego a actividades de cualquier índole, esta permite un contexto pedagógico, lúdico y dinámico que conlleven a aprendizajes autónomos. De igual forma, considerando los procesos de transformación educativos y sociales que han surgido, se considera importante implementar estrategias que faciliten el proceso de aprendizaje, debido a que la virtualidad ha dado pie a nuevas limitaciones y barreras dentro del aula, independientemente de la asignatura dictada en esta nueva era. La gamificación ha demostrado ser entonces, una herramienta eficaz en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la virtualidad ya que promueve, la motivación y permite un aprendizaje significativo.application/pdf11 paginasesImportancia de la gamificación en el proceso de aprendizaje de las lenguas en educación básica desde un contexto virtualThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)