Tavera, Carlos AndrésQuintero Ospina, Diego Enrique; Aullon Menses, Kennyn Estiven; Imbachi Muñoz, Sebastián.2024-10-182024-10-182023-06-10Quintero Ospina, Diego Enrique; Aullon Menses, Kennyn Estiven; Imbachi Muñoz, S. (2023). Efectividad del E-learning durante la pandemia de COVID-19. Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/5784Por la pandemia de Covid-19 se ha potenciado la educación a distancia mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en todos los niveles. Es por ello que varias instituciones adoptan diferentes enfoques de la educación a distancia. Dado lo anterior, se lleva a cabo un estudio comparado del rendimiento académico presencial y sincrónico entre las Universidades Santiago de Cali y Universidad Libre de Cali, donde se realizó una encuesta a 300 estudiantes de ambas universidades. Se utilizó el método de análisis multicriterio AHP de Saaty donde se busca analizar qué tan difícil fue para los estudiantes lograr sus objetivos de aprendizaje y así lograr mantener la calidad de las clases a distancia. Con los resultados obtenidos se logró evidenciar que durante todas las clases muchos estudiantes presentaron numerosos inconvenientes como problemas de conexión o problemas de fallo eléctrico, también se puede notar aspectos como el aumento del trabajo individual por parte de los estudiantes y falta de participación en clase, sin embargo, pese a estas situaciones los estudiantes tienen una percepción de cumplimiento aceptable sobre los objetivos de aprendizaje y sobre su experiencia vivencial con la práctica docente en el cumplimiento de sus objetivos de enseñanza en las clases mediadas por TIC.Due to the Covid-19 pandemic, distance education has been enhanced through the use of Information and CommunicationTechnologies (ICT) at all levels. That is why several institutions adopt different approaches to distance education. Given the above, a comparative study of face-to-face and synchronous academic performance is carried out between Santiago de Cali University and Universidad Libre de Cali, where a survey was conducted with 300 students from both universities. The Saaty's Analytic Hierarchy Process (AHP) multicriteria analysis method was used to analyze how difficult it was for students to achieve their learning objectives and maintain the quality of distance classes. The obtained results showed that throughout all the classes, many students encountered numerous issues such as connection problems or power failures. It is also noticeable that there has been an increase in individual work by students and a lack of class participation. However, despite these situations, students have a perception of acceptable achievement regarding their learning objectives and their experiential experience with teaching practice in fulfilling their teaching objectives in ICT-mediated classesapplication/pdf9 páginasesCOVID-19TICEducación A DistanciaSincronía En RemotoPost-ConfinamientoAprendizaje A DistanciaEfectividad del E-learning durante la pandemia de COVID-19ThesisAcceso privadoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Covid-19Distance educationRemote synchronyPost-confinementDistance learning