Lagos, Jaime ArturoCuéllar García, Claudia Lorena2019-10-082019-10-082017Cuéllar García, C. L. (2017) Estrategia didáctica con enfoque problémico para elevar las competencias lectoras hasta un nivel crítico. Universidad Santiago de Cali. Available at: https://usc.janium.net/janium-bin/detalle.pl?Id=20191008152745.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1592The teaching based in problems is a significant didactic strategy in the comprehension of the teaching-learning process of some areas of knowledge, because it allows problematizing concepts, theory and principles.The present investigation has the objective to know the utility an influence of the teaching based in problems for the development of the reading competence in a critical level in students of different semesters of the programs bachelor´s degree in basic mathematics education and bachelor´s degre in Technology and computer science of the Santiago de Cali University. According with the results obtained in the investigation process, the hypothesis raised was confirmed. The methodological application of the reading strategies and the teaching based in problems develop skills in the reading competence and the critical thinking. The teaching based in problems stimulates and influences in an useful way the student’s cognitive development. It concludes that the teaching based in problems is one of the actual trends of the teaching-learning process.La enseñanza problémica se constituye en una estrategia didáctica significativa en la compresión del proceso de enseñanza-aprendizaje de algunas áreas del conocimiento, ya que permite problematizar conceptos, teoría y principios. La presente investigación tiene como objetivo conocer la utilidad e influencia de la enseñanza problémica para el desarrollo de la competencia lectora en un nivel crítico de estudiantes de diferentes semestres de los programas de Licenciatura en educación básica en matemáticas y Licenciatura en Tecnología e Informática de la Universidad Santiago de Cali. De acuerdo a los resultados obtenidos en el proceso de investigación se confirmó la hipótesis planteada, la aplicación metodológica de las estrategias de lectura y la enseñanza problémica logró habilidades en la competencia lectora y el desarrollo del pensamiento crítico mediante esta. Se puede decir entonces que la enseñanza problémica favorece e influye de manera útil en la capacidad creadora y desarrollo cognoscitivo de los estudiantes. Se concluye entonces que la enseñanza problémica es una de las tendencias actuales del proceso de enseñanza-aprendizaje.esLectura críticaEnseñanza problémicaCompetencia lectoraPensamiento críticoEstrategia didácticaEducación superiorEstrategia didáctica con enfoque problémico para elevar las competencias lectoras hasta un nivel críticoThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)