Ramírez Castellanos, Edwar2019-12-032019-12-032013-12-201692-2786https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/2435El Agronegocio colombiano tradicionalmente se ha caracterizado por la exportación centrada en pocos productos y de bajo valor agregado, así como la concentración en pocos mercados de destino. Lograr la competitividad del sector requiere de los esfuerzos que puedan adelantarse en cambiar la manera como se ha conceptualizado lo rural e integrar la actividad agropecuaria con la industria y los servicios. Asimismo, el reto se encuentra en la mayor integración a nivel de cadenas productivas, clusters o conglomerados, que procuren una mayor cohesión de la producción y el entendimiento entre los actores de los sectores estratégicos con oportunidades para el país. Finalmente, se requiere de una mayor y mejor generación de conocimiento centrada en la gerencia de los agronegocios, espacio donde las universidades, con programas de administración agropecuaria y agroindustrial, tienen un papel protagónico.esAgronegociosCadena productivaCompetitividadSector agroalimentarioMercadoLa competitividad de los agronegocios en Colombia: una reflexión académicaArticle