Perez Galindo, Carlos AndresRodríguez Herrera, Jorge Alberto2019-08-082019-08-0820080124-5821https://repositorio.usc.edu.co:8443/xmlui/handle/123456789/524La utilización de la Bioinformática en entornos colaborativos virtuales y de animaciones computacionales para el aprendizaje de la Biología Molecular permiten introducir al estudiante en la práctica investigativa, en la formación investigativa y en la investigación en sentido estricto. En este contexto las prácticas se convierten en simulaciones de situaciones experimentales y en puntos metodológicos propios de la investigación actual en Biotecnología. Dichas prácticas conducen directamente a un modelo pedagógico centrado en el estudiante; por ello, toda la táctica didáctica se debe enfocar en un modelo eficaz y fundamentado en el aprender haciendo; es decir, en una implicación activa, intencional y apasionada de la práctica investigativa que, en este caso, tiene que ver con los aspectos más diversos del universo molecular. Los resultados que se obtienen a partir de todo lo anterior son: el entendimiento de la orientación epistemológica fundamentada en el indeterminismo gracias a la experimentación mediante la virtualidad y la utilización de la evolución biológica a nivel molecular para el desarrollo tecnológico.esBioinformáticaTácticaDidácticacientífica en sentido estrictoInvestigación formativaDe la táctica didáctica a la práctica investigativa: experiencia desde la bioinformáticaArticle