Salamanca Duque, Luisa MatildeNaranjo Aristizábal, María Mercedes del CarmenMéndez Narváez, MónicaSánchez, Diana Patricia2020-03-262020-03-262014-04-012145-4507https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/2900Introducción: El TDAH es uno de los diagnósticos más frecuentes en psiquiatría infantil, su diagnóstico temprano reviste una gran importancia para su intervención familiar, escolar y social. Basándose en la clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud CIF, se diseñó un cuestionario para la evaluación de limitaciones en la actividad y restricciones en la participación en niños con TDAH, el cuestionario CLARP-TDAH versión padres y profesores. Objetivo: Determinar el grado de consistencia interna de los CLARP-TDAH y su validez concurrente con el cuestionario de capacidades y dificultades SDQ versión padres y maestros. Materiales y métodos: Muestra de 203 niños de 6 a 12 años con TDAH, escolarizados, en 5 ciudades de Colombia. Se aplicaron estos cuestionarios a padres y profesores. El análisis de consistencia interna se realizó por coeficiente de Cronbach, y la validez concurrente mediante coeficiente de correlación de Spearman y con predictores múltiples y únicos a través de modelos de regresión lineal múltiple y simple. Resultados: La consistencia interna fue elevada para los cuestionarios globales y para cada uno de sus dominios. El CLARP-TDAH padres obtuvo consistencia interna buena de 0,83 y el CLARP-TDAH profesores de 0,93. Se halló validez concurrente entre los CLARP-TDAH y el SDQ padres y maestros, existe concurrencia entre el CLARP-TDAH profesores y SDQ maestros, y entre el CLARP-TDAH padres y profesores, esto dado por valores p < 0,001.esTrastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)Clasificación Internacional del FuncionamientoReproducibilidad de resultadosValidez de las pruebasConsistencia interna y validez concurrente del cuestionario para evaluación de limitaciones y restricciones en niños con TDAHArticle