Moreno Gutiérrez, José LuisGarcía Bedoya, Solbey Milena2024-11-252024-11-252024Bedoya, S. M. G. (2024). Análisis de las prácticas pedagógicas en la educación inclusiva con estudiantes de básica secundaria y media, en la institución educativa gabriel garcía márquez de yumbo. In Αγαη. Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/5952La sociedad se encuentra en una constante transformación debido a las condiciones diferenciales de la población, lo que ha evidenciado la urgencia de impulsar políticas sociales y educativas, que favorezcan las trayectorias de aprendizaje de la población en situación de discapacidad, con el fin de promover la inclusión y la igualdad de oportunidades para estudiantes con Necesidades Educativas Específicas (NEE). Bajo esta perspectiva, es esencial analizar los resultados de las prácticas pedagógicas en la educación inclusiva, para estudiantes con Necesidades Educativas Específicas (NEE) de básica secundaria y media, en la Institución Educativa Gabriel García Márquez de Yumbo. En esta investigación, se utiliza el método de estudio mixto (cualitativo y cuantitativo), que incluyen técnicas de recolección de datos, tales como, consulta bibliográfica e institucional, observación, aplicación de encuesta a docentes y entrevista a directivo docente, permitiendo obtener datos claves para la construcción de los resultados, aportando a la comprensión desde la realidad social, posibilitando el objeto de estudio. Lo anterior, realizando una identificación de las dificultades que se susciten en la Institución Educativa Gabriel García Márquez, a través de un diagnóstico que permita reconocer los criterios y políticas sobre las cuales se desarrollan las dinámicas educativas con enfoque incluyente, indicando factores que entorpecen las dinámicas de aprendizaje para propiciar una buena práctica pedagógica en la educación inclusiva, aplicados en los estudiantes con Necesidades Educativas Específicas de básica secundaria y media, por lo que se propone un Plan de Fortalecimiento brindando apoyo pedagógico y pensando en beneficiar a la población con discapacidad de la Institución EducativaSociety is in a constant transformation due to the differential conditions of the population, which has shown the urgency of promoting social and educational policies that favor the learning trajectories of the population with disabilities, in order to promote inclusion and equal opportunities for students with Specific Educational Needs (SEN). From this perspective, it is essential to analyze the results of pedagogical practices in inclusive education, for students with Specific Educational Needs (SEN) in secondary and middle school, at the Gabriel García Márquez Educational Institution in Yumbo. In this research, the mixed study method (qualitative and quantitative) is used, which includes data collection techniques, such as bibliographic and institutional consultation, observation, application of a survey to teachers and interviews with the teaching director, allowing key data to be obtained. for the construction of the results, contributing to the understanding from social reality, enabling the object of study. The above, by identifying the difficulties that arise in the Gabriel García Márquez Educational Institution, through a diagnosis that allows recognizing the criteria and policies on which the educational dynamics are developed with an inclusive approach, indicating factors that hinder the dynamics of learning to promote good pedagogical practice in inclusive education, applied to students with Specific Educational Needs in secondary and middle school, for which a Strengthening Plan is proposed, providing pedagogical support and thinking about benefiting the disabled population of the Institution Educational.application/pdf135 Páginasesdiscapacidadprácticas pedagógicaseducación básica y mediaeducación inclusivanecesidades educativas específicas (NEE)Análisis de las prácticas pedagógicas en la educación inclusiva con estudiantes de básica secundaria y media, en la institución educativa gabriel garcía márquez de yumboThesisAcceso PúblicoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)