Tamayo Montoya, Paula Andrea (Asesora)Arboleda Brown, Laura ElizabethMejía Valencia, FernandaPalechor Arias, Kevin Andrés2025-05-162025-05-1620221. Arboleda Brown, Laura Elizabeth; Mejía Valencia, Fernanda; Palechor Arias KA. Efectividad de la técnica de modelado en el desarrollo de habilidades para la vida: Una revisión sistemática según las directrices PRISMA. Universidad Santiago de Cali; 2022.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/6805El modelado surge de la teoría del aprendizaje social el cual expresa que el cambio de conducta sucede por un proceso cognitivo producto de la observación del comportamiento de modelos. La primera infancia e infancia se convierte en la oportunidad de hacer frente a desafíos, desarrollar aprendizajes y experimentar el estrés que demandará en el menor la utilización de habilidades para la vida que buscará incrementar las competencias para solucionar las dificultades que se le presentan para su pleno crecimiento y desarrollo. El objetivo es analizar el impacto de la técnica de modelado o el aprendizaje por observación en la infancia y primera infancia para el desarrollo de habilidades para la vida. Se utilizó la literatura científica relacionada al campo de la psicología y el uso de una técnica concreta de intervención, siguiendo las directrices PRISMA encontrados en ScienceDirect, Springer, PubMed, Informe Académico y Google Scholar. Los resultados muestran que la mayoría de artículos seleccionados se enfocan en incrementar la habilidad cognitiva. Los resultados indican que los niños de infancia y primera infancia demostraron que pueden adquirir habilidades para la vida a través del modelado y para futuras investigaciones al trabajar con niños de primera infancia se debe tener en cuenta que las estrategias de intervención deben adaptarse a su periodo de desarrollo para así obtener mejores resultados.application/pdf24 páginasesModeladoInfanciaPrimera infanciaAprendizaje por observaciónEfectividad de la técnica de modelado en el desarrollo de habilidades para la vida: Una revisión sistemática según las directrices PRISMAThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)